Noticias de Gobierno

Categoría: Protección Civil

Sinaloa, listo para responder ante desastres naturales

Sinaloa se encuentra listo para responder de manera inmediata al auxilio de la población en casos de desastres ocasionados por fenómenos naturales, afirmó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, el encabezar la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

En la explanada de Palacio de Gobierno y en compañía de representes de los demás Poderes del Estado, del Ayuntamiento de Culiacán y de la Novena Zona Militar, el director de Protección Civil izó la bandera nacional a media asta para conmemorar esta fecha, establecida a raíz del sismo que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, y también para recordar el temblor del año pasado coincidentemente en esta misma fecha en la capital del país.

Destacó que bajo el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se han implementado acciones para reducir los riesgos, como la aprobación de leyes, reglamentos y la aplicación de políticas públicas que permitan la construcción de un Sinaloa ordenado.

Bajo ese mismo compromiso del gobernador del estado, en Sinaloa la protección civil ya es otra, se cuenta con más equipamiento y mayor personal que ha permitido un sistema mejor articulado, con la valiosa participación de los tres órdenes de gobierno, así como del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, y los cuerpos civiles de auxilio y rescate como Cruz Roja y Bomberos, al igual que los medios de comunicación que mucho contribuyen al fortalecimiento de la cultura de protección civil.

“El compromiso del gobierno de Sinaloa sigue vigente, es prioritario fomentar acciones preventivas para disminuir los riesgos, promover la aplicación de la normatividad en los sectores público, privado y social, e integrar a la sociedad a la participación en la cultura del autocuidado como eje central de la protección familiar y comunitaria”, dijo.

Acompañaron al representante del Ejecutivo en esta ceremonia, la diputada Emma Karina Millán Bueno, por parte del Congreso del Estado; la magistrada Liliana Margarita Campuzano Vega, por el Poder Judicial; el Mayor de Infantería, José Antonio Galván Moreno, en representación de la Novena Zona Militar; y el jefe de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Culiacán, Ulises González Gómez.

Exhorta Protección Civil estar alertas ante zona de inestabilidad con potencial de lluvias

El Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil, en sesión extraordinaria, exhorta a la población en general mantenerse informada únicamente de las fuentes oficiales y no hacer casos de rumores y publicaciones no oficiales en redes oficiales.

Se informó que actualmente en el pacífico mexicano, no hay formada una tormenta tropical que afecte a las costas nacionales, sino una zona de inestabilidad con potencial para provocar lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur; así como un incremento en el oleaje con altura de 2.0 a 3.0 metros en las costas de la región sur de Baja California Sur y Sinaloa.

El Grupo Operativo integrado por el Instituto Estatal de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, Pesca y Acuacultura, SEDESOL y Cruz Roja Mexicana de acuerdo con los pronósticos presentados, determinó recomendar:

Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

A las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo.

Solicita a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la Entidad.

A las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, deberán continuar monitoreando el comportamiento de este sistema.

Mantener la vigilancia y desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, así mismo, el reforzamiento de bordos de contención.

Mantener especial atención en viviendas de material endeble, zonas de palapas y estructuras ligeras en general, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social oficiales, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

Conmemoración Día Nacional de Protección Civil

  • El Gobierno de Sinaloa tiene la prioridad de fomentar las acciones preventivas para la disminución de riesgos, señaló Juan Francisco Vega Meza, Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, al participar en representación del Gobernador Constitucional, Quirino Ordaz Coppel, en la ceremonia oficial de conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, representantes de los poderes legislativo, judicial, ayuntamiento de Culiacán, Ejército y Marina Armada de México, destacó que en Sinaloa se trabaja en promover la aplicación de la normatividad de Protección Civil en los sectores público, privado y social, así como integrar a la sociedad a la cultura del autocuidado como eje central de la protección familiar y comunitaria.

Vega Meza, destacó que la Protección Civil en Sinaloa con el interés del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de la salvaguarda de los Sinaloenses tendrá un antes y un después.

“Se trabaja para establecer un Sistema de Protección Civil fuerte con el apoyo de las Instituciones de los tres niveles de Gobierno y con la participación decidida del ejército mexicano, la Marina y los cuerpos de auxilio y rescate”, apuntó.

Agregó que el reto es grande, la fuerza de la naturaleza nos rebasa, por ello se trabaja todos los días en la prevención a través de los medios de comunicación y redes sociales, y así, mantener informada a la población ante los impactos de los fenómenos perturbadores que nos otorga la naturaleza o los provocados por el hombre, nuestra reacción al auxilio y rescate debe ser efectiva, aquí todos jugamos un papel importante.

En el evento se contó con la presencia de personal y unidades de Cruz Roja Mexicana, Bomberos de Culiacán, Bomberos Veteranos, CONAGUA, CONAFOR, CFE, Secretaría de Salud, DIF Sinaloa, Protección Civil de Culiacán, PGR, Policía Estatal, Policía Federal, Transito Municipal, CIPES y voluntarios.

Arranca la campaña "La Experiencia y Emoción de Ayudar” en Pro de Bomberos Culiacán

Juan Francisco Vega Meza, Director General del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, reconoció el arduo trabajo y sacrificio realizado por los cuerpos de bomberos, así como el compromiso del gobierno para que este trabajo se siga fortaleciendo de la mejor manera, al poner en marcha en representación del gobernador del Estado Quirino Ordaz Luna, la campaña en pro de Bomberos de Culiacán, llamada "La Experiencia y Emoción de Ayudar” organizada por Citicinemas y una serie de patrocinadores locales y nacionales.

Señaló que el mandatario estatal desde el primer día de gestión pidió el fortalecimiento de todo el Sistema Estatal de Protección Civil, mismo del que bomberos es una parte fundamental, por lo que dijo, se tiene instalada una mesa permanente de trabajo, donde se han tomado decisiones para fortalecerlos.

“Tenemos unas estrategias trazadas para que se hagan llegar de recursos y se sigan fortaleciendo todas y cada una de las estaciones que tenemos, no solamente en Culiacán, sino todas las 27 estaciones que funcionan en todo el Estado”, expresó Vega Meza.

La campaña "la Experiencia y Emoción de Ayudar” consiste en un “Combo Ayuda” de venta en las dulcerías de Citicinemas, que consta de una caja de palomitas grande y un agua CIEL natural o de sabor por solo $69.00 pesos, el 100 por ciento de lo recaudado se donará a bomberos de Culiacán, siendo la meta comprar 25 Arness Scott, para los elementos que diario arriesgan su vida por los sinaloenses.

Participa Sinaloa en el Cuarto Encuentro Nacional de Gestión de Emergencias Mayores

Sinaloa participó en el IV Encuentro Nacional de Gestión de Emergencias Mayores, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, con los objetivos de fomentar una cultura de la organización, compartir los conocimientos, así como mejorar las técnicas de rescate.

Debido a la gestión realizada por el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, participaron en este encuentro nacional, elementos operativos de las coordinaciones municipales de El Fuerte, Navolato, Culiacán, Elota y Mazatlán, así como de la propia institución.

Durante los días del encuentro realizado en la Ciudad de México, en las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, los elementos sinaloenses participaron junto a representantes de 18 estados de la república, en ponencias y talleres teóricos-prácticos sobre los protocolos para intervenir ante una emergencia y atención a desastres, para efectuar una adecuada evaluación inicial de la escena, garantizar la seguridad del personal, las víctimas, los testigos, y realizar una intervención oportuna, eficaz, adecuada, además de la coordinación con diversas instituciones.

Asimismo, los roles que juegan los cuerpos de emergencia en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de la homologación en el sistema de comando de incidentes, simulacros a escala real en situaciones de acontecimientos mayores, como huracanes, temblores, incendios, entre otros fenómenos.

Cargando...