Noticias de Gobierno

Categoría: DIF

DIF Sinaloa equipará 83 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en todo el estado

Durante su gira por el municipio y como parte de las actividades del Día Mundial de la Alimentación, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció que este año se equiparán 83 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), con una inversión de más de 4 mdp.

En este evento y en compañía del alcalde Carlo Mario Ortiz y la presidenta del DIF Municipal Pier Angely Camacho de Ortiz, la presidenta de DIF Estatal hizo entrega de equipamiento para 3 espacios de alimentación con lo cual, se brinda cobertura de equipamiento del 100 por ciento a los 14 comedores con los que cuenta este municipio.

En este evento donde también se realizó una muestra gastronómica con la participación de las 184 voluntarias que operan los 14 espacios de Salvador Alvarado, Rosy Fuentes de Ordaz compartió que el tema de la alimentación es uno de los ejes principales del trabajo de DIF.

Explicó que el valor de cada paquete de equipamiento que reciben los espacios de alimentación, es de más de 50 mil pesos.

También comentó que la institución cuenta 333 Espacios distribuidos por todo Sinaloa, donde aprovechó para agradecer el trabajo de las voluntarias: “como siempre les he dicho, quiero que sepan que no están solas, siempre vamos a buscar traerles todos los apoyos que podamos para que sigan sembrando amor en sus comunidades”.

Para finalizar, explicó que todo esto es posible gracias al apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que el año pasado se equiparon 75 espacios y este año serán 83, para llegar a un total de 158 en apenas dos años de gobierno.

Por su parte, el Presidente Municipal se comprometió a buscar que cada uno de los espacios de su municipio, cuenten con la infraestructura necesaria, para que continúen brindando un servicio de calidad.

A su vez, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, destacó que a cada espacio se le hace entrega de diversos enseres domésticos, tales como: refrigerador, tinaco, estufa industrial, entre otros.

Las comunidades de Salvador que se vieron beneficiadas con la presente entrega son: Buena Vista, Ciénega de Casal y Cruz Blanca.

Arranca Rosy Fuentes el Programa Te queremos sana “En tu comunidad”

En el marco del Mes de la Sensibilización Contra el Cáncer de Mama, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, realizó en Guamúchil el relanzamiento de la campaña Te queremos sana “En tu comunidad”, donde se contará con una unidad móvil totalmente equipada para realizar los estudios de (Mastografías, Papanicolaou y Densitometría Ósea).

El objetivo es llegar a los lugares que no tienen la forma de cómo trasladarse a las ciudades donde se encuentran los Centros de Diagnósticos Especializados. Además, con ello se busca fortalecer el programa de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de las dos principales causas de muerte en las mujeres sinaloenses, como lo son Cáncer de Mama y Cáncer Cérvico Uterino.

La estrategia inicia en el municipio de Salvador Alvarado, donde se pretende atender a mil 850 mujeres mayores de 40 años de las comunidades más alejadas del municipio, la unidad permanecerá una semana para lograr atender a todas las pacientes, y sucesivamente se atenderán los siguientes municipios: Angostura, Mocorito, Sinaloa, Rosario y Escuinapa.

Recibe Rosy Fuentes una ambulancia por parte de los Rotarios en Acción Canadá-México

En un emotivo acto Club Rotary International, hizo entrega de una ambulancia totalmente equipada a la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, misma que tiene el propósito de atender a personas en situación vulnerable.

Durante la entrega la presidenta de DIF Estatal anunció que la unidad será destinada para atender situaciones de emergencia del Centro Gerontológico Integral (CGI) y del Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales “Madre Teresa de Calcuta”.

Compartió: “el vehículo que hoy nos están donando lo recibimos con los brazos abiertos, porque gracias a esta ambulancia podremos ayudar a muchas personas en situación vulnerable”.

Felicitó y reconoció a los rotarios por las acciones de generosidad a la comunidad sinaloense, y por mantenerse firmes y unidos dentro de la organización a través de los años: “ustedes son un gran ejemplo de que las buenas voluntades transformadas en acciones solidarias, impregnan y transforman positivamente el entorno en el que vivimos”.

La ambulancia que cuenta con un valor de 1.5 mdp procede de la ciudad de Lethbridge en la provincia de Alberta Canadá, y desde ese país fue conducida hasta Sinaloa por quienes hicieron el donativo. Cabe precisar que es la primera vez que DIF Sinaloa recibe este tipo de donativo.

A su vez, José de Jesús Sánchez Reynoso, coordinador general del proyecto “Amigos Project 2018” para la República Mexicana, mencionó: “Este proyecto de ayuda a personas en situación de indigencia que nos presentó DIF Sinaloa nos encantó y lo mismo a los clubes rotarios de la provincia de Alberta, Canadá, definitivamente nos motivó la idea de que se trabaje en dicha problemática social de manera formal”.

Agregó que gracias a estos programas en Sinaloa cuentan con toda una red de apoyos en Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa. Comentó que a lo largo de los 18 años que tiene conformado el proyecto han entregado un promedio de 200 unidades, donde ofrecen toda una gama de servicios que han fortalecido instituciones que estaban desmanteladas.

Los clubes que patrocinan el donativo son: el Club City of Lethbridge y el Rotary Club of Lethbridge.

También estuvieron presentes la directora de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro; José Aristeo Sandoval Ceja, gobernador distrito 4140 de Rotary International y Juan Pablo Vega Ureta, presidente del Club Rotary Culiacán Empresarial. Además, acudieron los rotarios de la ciudad de Lethbridge en Alberta, Canadá Berga Moen del Club Rotario de Lethbridge; Michael y Janine Henderson; Wayne Stewart; Jin y Debbie Crawford.

El Dr. Vagón regresa a Sinaloa para apoyar con sus servicios a familias damnificadas

Derivado de la situación de contingencia que se vive en nuestro estado por las inundaciones, llega a Sinaloa la ruta 53 del Dr. Vagón El Tren de la Salud, mismo que pusieron en marcha la presidenta de DIF Estatal Rosy Fuentes de Ordaz, el Dr. Efrén Encinas secretario de Salud y el gerente médico del tren Dr. Ricardo Reyes.

El Tren de la Salud estará ofreciendo todos sus servicios del 4 al 8 de octubre en Culiacán; del 10 al 14 de octubre brindará atenciones médicas en Guamúchil y del 16 al 20 de octubre estará en El Fuerte.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, comentó que es fundamental dimensionar que la salud es una prioridad, tal como lo es para el Gobierno del Estado encabezado por Quirino Ordaz Coppel, quien ha impulsado importantes obras para este rubro.

Además, hizo un reconocimiento a Fundación Grupo México y a Ferromex por acercar el Dr. Vagón a las familias sinaloenses: “siempre les daremos la bienvenida, les agradecemos en nombre de todos los sinaloenses su solidaridad, aquí es cuando uno dice no estamos solos, es muy valioso el que vengan a atender algo tan importante como la salud, con gran calidad de servicio, atención digna y con trato muy humano”.

También reiteró su agradecimiento a todos los que se han sumado y han llevado sus donativos al centro de acopio DIF, pues su confianza ha permitido ser un vínculo con la sociedad, a quienes se les ha entregado el apoyo ciudadano.

Por su parte, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, se dijo agradecido por el apoyo que otorga el Dr. Vagón a la salud de las y los mexicanos y hoy en especial a Sinaloa, al señalar que las atenciones que brindarán serán de gran apoyo para reforzar las acciones de prevención que se han venido realizando en los 11 de los 18 municipios afectados por las lluvias y con ello continuar libres de brotes epidémicos.

“La permanencia ahorita por estos 15 días en el estado de Sinaloa atendiendo la contingencia que lamentablemente estamos pasando, pero que por fortuna ahí vamos, es un honor contar con el apoyo del Dr. Vagón y su grupo que tiene un equipo disciplinario, tuve la oportunidad antier de darle una vueltecita rápida y veo todos los esquemas que tiene, es un manejo multidisciplinario de acción preventiva y curativa de diferentes áreas, son 16 vagones atienden alrededor de 500 personas diarias y en estos días Sinaloa se honra con la presencia, muchísimas gracias al Dr. Vagón a sus representantes en la ciudad de México por el apoyo que le brida a Sinaloa”, concluyó.

Cabe destacar que el Doctor Vagón, El Tren de la Salud, inició operaciones 2009, como una iniciativa de Fundación Grupo México, y con el apoyo de Ferromex, recorre la República Mexicana transportando médicos de diversas especialidades.

Está equipado como una clínica ambulante, que cuenta con 16 vagones con consultorios, laboratorios, salas de especialidades, farmacia, dormitorios y comedor para los médicos, que junto con Doctor Vagón el Tren de la Salud, llegan a las comunidades marginadas de nuestro país, brindando servicios de salud gratuitos.!

Tomateros y Venados hacen pretemporada en Guamúchil en “juego con causa”

Con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados por las lluvias que trajo la depresión tropical 19-E en el municipio de Salvador Alvarado, los equipos de beisbol Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán, disputaron un partido de preparación en el estadio “Alberto Vega Chávez”.

A este encuentro, el cual además le sirvió a ambas escuadras para “calentar motores” de cara al inicio de la temporada 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico, asistió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, luego de haber sostenido una gira de trabajo por la ciudad de Guamúchil, en compañía del presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez.

El mandatario estatal saludó a los aficionados, quienes mostraron su solidaridad al asistir a este encuentro.

Cabe destacar que todo lo recaudado por este partido será destinado para la ayuda a los damnificados por las pasadas lluvias, que dejaron colonias populares y comunidades rurales prácticamente inundadas, pues miles de habitantes perdieron sus enseres domésticos, como colchones, ropa, estufas, refrigeradores y muebles.

Quirino inicia parque lineal y remodelación de mercado en Guamúchil, por más de 12 mdp

Como parte de una nueva gira de trabajo por Guamúchil, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha importantes obras de gran sentido social para los guamuchilenses, como es la rehabilitación total del Mercado Municipal “Pablo Macías Valenzuela”, y el inicio de construcción de la primera etapa del Parque Lineal Morelos, obras en las que se invertirán 12 millones 200 mil pesos.

El mandatario estatal y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, fueron recibidos por el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, a las afueras del mercado “viejo”, el cual será totalmente rehabilitado, obra que era impostergable, pues desde 1950 no recibe ninguna remodelación este inmueble histórico, ubicado en el corazón de la ciudad de Guamúchil, frente a la plazuela “Pedro Infante”.

Lo primero que les dijo el gobernador Ordaz Coppel a los locatarios, es que viene a recoger su palabra empeñada, pues durante su campaña, en los varios recorridos que hizo por este mercado, se comprometió a remodelarlo, debido a las pésimas condiciones en que se encuentra, con algunas secciones del techo a punto de derrumbarse.

“Yo hice una promesa con ustedes de arreglar este mercado, porque me impresionó el abandono en que estaba, y merece que esté digno, bonito, para que lo puedan presumir”, dijo.

Informó que esta remodelación forma parte de un paquete de rehabilitación de 18 mercados municipales en diferentes ciudades del estado, donde se invertirán 100 millones de pesos, de los cuales, 7 millones 700 mil pesos se aplicarán en éste de Guamúchil.

Durante este mismo evento, el gobernador del estado, acompañado también por el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, hizo entrega de 40 hornos industriales para hornear pan, a igual número de microempresarios, (35 mujeres y 5 hombres), como parte de un programa de impulso a los emprendedores. Cabe destacar que cada horno tiene un valor de 130 mil pesos.

Al agradecer a nombre de los industriales panaderos, la señora Luna Urías, dijo que gracias a esta entrega, no sólo podrán conservar los empleos que generan, si no también incrementarán la producción del pan que venden en el comercio local.

Por su parte, el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, agradeció esta nueva visita del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien durante la contingencia que representó la tormenta tropical 19-E estuvo presente en varios recorridos por las comunidades afectadas, pero que ahora, una vez pasada la emergencia, viene a impulsar al sector productivo de la ciudad, con la rehabilitación del mercado y la entrega del equipo industrial.

Efectivamente, reiteró que el mercado “Pablo Macías Valenzuela” se había quedado abandonado, pero ahora se demolerán los techos y pisos deteriorados, para colocar nuevos, la reposición de instalaciones eléctricas, de agua potable y drenaje, así como la construcción de las banquetas perimetrales y andadores.

Posteriormente, el mandatario estatal, acompañado también por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, dio el banderazo para el inicio de los trabajos de construcción de la primera de etapa del Parque Lineal Morelos, al sur de la ciudad, el cual tendrá una inversión de 4 millones 500 mil pesos.

Cabe destacar, que el alcalde Carlo Mario Ortiz, anunció que la segunda etapa se concluirá durante la administración municipal que encabezará de nuevo, a partir del primero de noviembre, gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Informó que éste será el primer parque lineal del municipio, y contará con plaza de acceso, ciclovía, trotapista, andador peatonal, áreas verdes, cancha de voleibol y otra de usos múltiples para basquetbol y futbol de salón, además de la debida iluminación, bancas y sistema de riego.

Aquí, al dirigirse a los colonos, el gobernador Ordaz Coppel les pidió su colaboración para cuidar el parque una vez que sea inaugurado, a fin de que esta cuantiosa obra no se convierta al paso de poco tiempo en dinero tirado a la basura, sino que sirva como encuentro de las familias para el sano esparcimiento y la práctica de deportes.

Por otra parte, anunció que para la próxima Semana Santa ya quedará concluida la carretera a la playa de Bellavista, que es el destino de recreo por excelencia de la población de Guamúchil, ya que es la playa más cercana que tienen.

También acompañaron al gobernador del estado, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave; y el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Castaños Rodríguez.

Brinda Seguro Popular atención Médica y Afiliación en El Guamuchilito

En seguimiento a la estrategia “Seguro Popular Cerca de Ti” y en atención a quienes pudieron perder su póliza de afiliación tras el paso de la depresión tropical 19-E, la brigada de afiliación y gestión médica de Seguro Popular atendió a los habitantes de la comunidad El Guamuchilito Navolato tras la encomienda del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) Antonio Chemor Ruiz, el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y la presidenta del Sistema DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz.

En esta localidad, decenas de personas se concentraron para recibir apoyos del sistema DIF y Seguro Popular se sumó brindando el servicio de afiliación, reposición de pólizas y consulta médica para quienes lo requerían.

La Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud Rosa Elena Millán Bueno informó que la brigada de Seguro Popular continuará recorriendo las zonas más afectadas por las inundaciones para llevar a cabo estas acciones y sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado.

Recibe Sinaloa donaciones ciudadanas del Centro de Acopio de DIF Nacional

La ayuda humanitaria continúa llegando, ahora desde el centro de acopio instalado por el Sistema Nacional DIF, donde la generosidad de la ciudadanía propició una segunda entrega de víveres con 10 toneladas más de apoyo, mismo que recibió la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, de manos de Jesús Naime Libién, Titular del Sistema Nacional DIF.

DIF Sinaloa ha recibido 425 toneladas de apoyo ciudadano, dentro de los que encuentran artículos de limpieza e higiene personal, ropa, leche, pañales, alimento no perecedero, colchonetas, colchas y 185 mil litros de agua.

Dentro de las aportaciones ciudadanas se encuentran principalmente artículos de limpieza e higiene personal. Cabe mencionar que con esta segunda entrega suman 20 toneladas de víveres entregadas por DIF Nacional.

Rosy Fuentes de Ordaz agradeció a todos los ciudadanos que confiaron y acudieron con sus apoyos al centro de acopio que la Sra. Angélica Rivera de Peña abrió inmediatamente al enterarse de la contingencia.

Puso especial énfasis en la solidaridad de la ciudadanía: “pero sobretodo mi reconocimiento a los ciudadanos solidarios que piensan en la situación tan difícil que los sinaloenses estamos pasando, sus apoyos son muestra de la empatía que sienten hacia nosotros”.

Destacó que la institución solo es el vínculo para trasladar la ayuda a las zonas afectadas: “necesitamos más ayuda, por eso invito a la ciudadanía que tenga el interés de apoyar, que nos acompañen a hacer estos recorridos, para que vean en donde estamos trabajando y a quienes están llevando sus aportaciones”. Para finalizar también hizo un reconocimiento al sector empresarial por sumarse a la causa.

A su vez, Jesús Naime Libién, reconoció al Gobierno del Estado de Sinaloa a cargo de Quirino Ordaz Coppel por la respuesta tan inmediata que dieron ante la emergencia, además de agradecer a las presidentas de los 32 DIF Estatales, ya que en cada uno de ellos se instaló un centro de acopio, en el que los ciudadanos confiando en esta institución han acudido para hacer sus donativos.

Reiteró: “tenemos gran confianza en Sinaloa, porque así como han logrado levantarse de ciclones y huracanes, muy pronto estarán de pie como se ha demostrado con la gran capacidad de las y los ciudadanos”.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa agradeció que en esta misma entrega, se recibieron valiosos donativos del sector empresarial: Grupo Anjor, Pinturas Berel Comasin y Consmart. Una vez terminada la entrega las autoridades dieron un banderazo de salida de los apoyos que sumaron 23 toneladas.

Para continuar la actividad, las autoridades emprendieron Brigadas de Apoyo en dos de las comunidades más afectadas de Navolato: Guamuchilito y La platanera. Se recorrió casa por casa para hacer entrega de las aportaciones ciudadanas que se recibieron tanto de DIF Nacional, como del sector empresarial.

Es importante destacar que durante esta brigada directivos de la empresa Consmart se sumaron para distribuir cal a las familias buscando evitar brotes de infección.

Brigadas de la Secretaría de Economía del gobierno de Sinaloa continúan apoyando a familias de Mocorito

Con el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de atender de forma personal a quienes sufrieron algún daño en su patrimonio familiar a consecuencias de las recientes lluvias, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, regresó a las comunidades de este Municipio para llevar un poco de ayuda y continuar con el levantamiento del censo de las personas que lo perdieron todo.

“Nos hemos ocupado de atender a estos dos Municipios, Salvador Alvarado y Mocorito con brigadas de personal de la Secretaría de Economía. La idea es censar aquellas casas que tuvieron al cien por ciento siniestros, para contar con un padrón que nos sirva para más ayuda que en los próximos días llegará de parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel”, subrayó.

El Secretario de Economía de Sinaloa, dijo que ante la situación difícil, pero que la solidaridad de los sinaloenses puede más y se está palpando conforme avanzan los días.

También informó que continúa el censo de negocios pequeños y medianos que fueron afectados en sus locales, equipos y mercancías para atenderlos con el programa especial de microcréditos con tasas preferenciales.

En este recorrido el Secretario de Economía estuvo acompañado por la Presidenta del DIF Mocorito, María Elizalde de Galindo y la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells.

Exhorta Quirino a seguir indicaciones del sector salud para prevenir enfermedades

Como parte del recorrido de supervisión de daños ocasionados por la Tormenta 19-E, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó el Fraccionamiento Urbi Villa del Sol y el sector Valle Alto en Culiacán, dónde hizo un llamado a la población a fortalecer la medidas preventivas en materia de Salud.

Acompañado del secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, el mandatario estatal exhortó a los habitantes de los sectores que sufrieron afectaciones, a seguir las indicaciones de las autoridades del sector salud, con el objetivo de reducir el riesgo de que proliferen diversas enfermedades.

Señaló que la red de Salud de Sinaloa ha venido realizando diversas acciones, que van desde fumigación, entrega de medicamentos, dispersión de cal, así como atenciones médicas en diversos sectores de la población.

Cabe recalcar que actualmente se han fumigado 12 refugios temporales. Se ha realizado control larvario en refugios y en localidad con 888 casas visitadas, 425 trabajadas con 3,876 recipientes revisados y 874 tratados con una población protegida de 1,283 y la utilización de 28 kg. Se ha realizado nebulización espacial en 4 localidades con 303 hectáreas con 13,615 de población protegida, y 116.5 lts de insecticida utilizado. Se ha aplicado rociado residual en 50 casas protegiendo una población de 174 personas con 11 kg. de insecticida.

Durante este recorrido en la capital del estado, Quirino Ordaz, en compañía de su esposa Rosy Fuentes, hizo el compromiso de iniciar con los estudios técnicos para determinar cuáles son las acciones que se deben realizar y así como gestionar ante la Federación, para que este problema se resuelva de fondo y no se repita esta tragedia que tiene en jaque a miles de familias en Sinaloa.

Pidió a la población a no creer en rumores sobre posibles tormentas torrenciales, por lo que es necesario que estén atentos a las indicaciones de las diversas autoridades, puesto que es prioridad salvaguardar las vidas humanas.

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, quien trae la representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a llevarle estar peticiones generalizadas de la población de que resuelvan de raíz esta problemática, para que juntos con el Estado se dé solución definitiva.

En esa tesitura, la señora Rosy Fuentes de Ordaz atendió las peticiones que le hicieran los habitantes de esta demarcación.

Cabe destacar que el canal que atraviesa el Fraccionamiento Urbi Villa del Sol, fue protagonistas de uno de los vídeos virales donde arrastró diversos vehículos y derribó tres puentes peatonales, por lo que los vecinos urgieron la necesidad de levantarlos, pero sobre todo que se haga más ancho y profundo este cauce para evitar nuevas inundaciones.

Durante este recorrido estuvieron presentes también, los secretarios de Salud, Obras Públicas, y de Agricultura y Ganadería, Efrén Encinas Torres, Osbaldo López Angulo y Jesús Valdés Palazuelos, respectivamente ; el alcalde de Culiacán, Francisco Antonio Castañeda Verduzco; la diputada local, Irma Moreno Ovalle, entre otras personalidades.

Atiende Rosy Fuentes el llamado de los vecinos afectados de la colonia Santa Rosa

Derivado de un recorrido que realizó la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, con el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, el día de ayer por la colonia Santa Rosa, sector Santa Fe, se regresó con las Brigadas de Apoyo para brindar más ayuda humanitaria.

Las familias pedían que debido a las graves afectaciones en dicho sector, era necesario regresar para llevar más apoyos, por ello se atendió el llamado y se organizó esta segunda visita.

La presidenta de DIF Estatal en compañía de la presidenta del Sistema DIF Culiacán, Mayvelline Urrea de Castañeda, encabezó este segundo recorrido por la zona donde se recorrió casa por casa para entregar principalmente apoyo alimentario, colchonetas y artículos de limpieza e higiene personal.

Además, Fuentes de Ordaz, escuchó a las familias afectadas y recibió solicitudes de apoyo de las principales necesidades que presentan.

Es muy importante destacar que todo el apoyo que se ha distribuido durante la situación de emergencia proviene de donaciones ciudadanas, sector empresarial, instituciones educativas y diversos estados del país.

Cabe destacar que en el Centro de Acopio de DIF Sinaloa se trabaja intensamente para preparar los apoyos que seguirán llegando a las zonas afectadas, por lo que continúa el llamado para donar víveres y para participar como voluntario empacando y distribuyendo la ayuda.

DIF Sinaloa ha recibido 212 toneladas de ayuda humanitaria

Ante el llamado que hiciera la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, se ha recibido buena respuesta de la ciudadanía, donde hasta este momento suman 212 toneladas de víveres y 70 mil litros de agua.

Entre las donaciones destacan alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, calzado, ropa, despensas, catres, artículos de limpieza e higiene personal, agua y pañales.

La presidenta de DIF Estatal señaló que la situación aún requiere del apoyo de la ciudadanía, por ello, continúa el llamado para acercarse a los centros de acopio a donar. Dentro de lo que más se requiere en este momento son enseres domésticos, artículos de limpieza y de higiene personal o aportaciones económicas.

A su vez, agregó que los víveres se están distribuyendo con total transparencia y honestidad, en coordinación con Protección Civil, dependencias de Gobierno y con valioso apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Cabe destacar que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa y el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, han escuchado las necesidades y solicitudes de las familias damnificadas.

El apoyo también ha llegado por parte del el Sistema DIF Nacional, quien gracias al apoyo de la ciudadanía hizo una valiosa aportación de 10 toneladas de ayuda humanitaria. Además, se han recibido donaciones de parte de los DIF Estatales: Baja California, Nayarit, Coahuila, Durango, Querétaro, Tamaulipas, Puebla; mientras que

También, la Empresa Pinsa, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), Grupo Modelo, Fundación Merza, Telmex, Citicinemas, Grupo Bimbo, Coca Cola, Panamá, Sushi Factory, Little Cesar, Pizzeta y el empresario Iván Báez han hecho importantes donaciones. Además, Aeroméxico facilitará el traslado de los víveres recaudados en la oficina de representación de Sinaloa en la Ciudad de México.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo en Sinaloa (Icatsin), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio del Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), mostraron gran sensibilidad hicieron llegar sus aportaciones.

Además, la directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro, compartió que es de suma importancia resaltar toda la aportación por parte de la ciudadanía y de instituciones.

Reiteramos que el centro de acopio del Sistema DIF Sinaloa ubicado en las oficinas centrales en Blvd. Miguel Tamayo en Desarrollo Urbano 3 Ríos (a un costado del Hospital de la Mujer) continúa activo en un horario de 8:00 am a 10:00 pm.

También en Culiacán Quirino recorre colonias afectadas por las lluvias

Para concluir una intensa jornada de trabajo por comunidades de Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido por las colonias Los Mezcales, 6 de Enero y el arroyo de El Piojo, en la capital del estado, para platicar con los colonos que resultaron afectados con las lluvias que trajeron la depresión tropical 19-E.

El mandatario estatal dijo que ya se pasó de la emergencia a la etapa de reconstrucción, aunque existen colonias que todavía están inundadas, y para desfogar el agua acumulada se trabaja con bombas extractoras. Además informó que se tiene el registro de 120 planteles escolares afectados con las inundaciones, lo cuales serán apoyados para su rehabilitación.

Ordaz Coppel anunció que se implementarán programas de empleo temporal para que los propios afectados reciban un apoyo económico mientras reparan sus viviendas.

Destacó que lo que queda claro es la necesidad de apostarle a la infraestructura hidráulica, pues son obras que no se han realizado. Por ello anunció que buscará que los recursos del Fonden se puedan etiquetar para estas obras como el revestimiento de drenes y canales.

“Ahí sí queremos aprovechar para que no sean nada más parches, tenemos que ir al fondo de los problemas, porque muchos años han pasado que no se les ha invertido a los pluviales”, dijo.

Comentó que se trabaja con los Ayuntamientos para hacer el análisis de las obras que se propondrán ser atendidas con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El gobernador del estado agregó que también en el presupuesto federal se buscará etiquetar recursos para obras de infraestructura hidráulica, principalmente al abasto de agua potable y el revestimiento de canales y drenes.

Durante el recorrido por esta colonia del norte de la ciudad, Ordaz Coppel y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz visitaron varios domicilios donde el agua estropeó enseres domésticos, como colchones y sillones.

También acompañaron al gobernador del estado el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco y el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos.

Recorre Quirino zonas inundadas en el municipio de Salvador Alvarado

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, realizó un recorrido por las zonas inundadas en la ciudad de Guamúchil, donde pudo constatar la tragedia que están viviendo cientos de familias por los estragos ocasionados por las lluvias torrenciales que dejó la tormenta 19–E, en el municipio de Salvador Alvarado, ahí se comprometió a no escatimar esfuerzos y recursos para que la situación vuelva a la normalidad.

El mandatario estatal, acompañado por su esposa Rosy Fuentes, así como por el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, realizaron este recorrido por la colonia Pedro Infante y el fraccionamiento Las Garzas, una de las zonas más afectadas, donde el caudal de un arroyo los despertó alrededor de las 1:00 horas (madrugada), quienes tuvieron que evacuar y ponerse a salvo en zonas más altas.

Durante este recorrido, Quirino Ordaz pudo constatar que el nivel de las aguas subió más de un metro de altura en algunas viviendas, donde el denominador común es agua y lodo, daños en colchones, ropa y todo tipo de enseres domésticos, por lo que se trabaja a marchas forzadas en el levantamiento de los daños, para acceder a recursos del Fonden y que estos lleguen lo más pronto posible a quienes lo necesitan.

Precisó que se trabajará no solo en la limpieza y reposición de algunos enseres, sino que se buscará rehabilitar viviendas e infraestructura urbana, además de buscar de manera integral una solución para que el peligro no esté latente ante la presencia de un huracán o una tormenta.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes manifestó su beneplácito por la solidaridad que han mostrado los sinaloenses, como el grupo Ochenteros A.C. quienes de manera voluntaria están otorgando desayunos, comidas y cenas calientes al personal que realiza una labor titánica de limpieza en la ciudad de Guamúchil, escena que se replica en los 11 municipios declarados como zona de emergencia.

A su vez, el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, informó que actualmente se tiene diagnosticadas 16 colonias que sufrieron algún tipo de inundación, además de algunas comunidades, lo que da una cifra cercana a las mil viviendas afectadas.

En materia de Salud, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Luis Víctor Velazco Zayas, informó que actualmente se han aplicado 5 toneladas de cal en esta zona, lo que viene a disminuir el riesgo de que se propague alguna enfermedad, además, precisó que se ha implementado la fumigación domiciliaria, lo que viene a disminuir que prolifere el mosquito transmisor del dengue, zika o chikungunya.

Se restablecen los servicios en las comunidades afectadas

El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó una nueva reunión del Comité Estatal de Protección Civil, donde se informó que ya se restableció al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica en las comunidades afectadas por las inundaciones que dejó la depresión tropical 19-E, mientras que el servicio de agua potable se encuentra en un 78 por ciento.

El mandatario estatal sostuvo esta reunión en el aeropuerto de la ciudad de Los Mochis, junto con el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; el secretario de Salud, José Narro Robles; el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; y el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Masulem, quien fue designado como el vocero oficial del comité para la atención de este fenómeno natural.

Cabe destacar que luego de la reunión, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, realizaron un recorrido por las comunidades de Olas Altas y Villa de Ahome, para constatar la ayuda que se está llevando a la población afectada, y también visitaron un comedor comunitario donde decenas de familias recibían alimentación.

Previamente, al término de la reunión de evaluación, el director de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, en su calidad de vocero, informó que el servicio de energía eléctrica ya se restableció al 100 por ciento, aunque en seis poblados de Ahome donde el agua no ha bajado de nivel todavía se mantiene interrumpido como medida precautoria.

En cuanto al servicio de agua potable, explicó que se encuentra restablecido en un 78 por ciento, mientras que en el tema de salud, se desplegaron diez unidades de la Secretaría de Salud, provistas por el secretario José Narro Robles, para realizar fumigaciones de las comunidades que todavía están inundadas.

De la Cruz informó que en el tema del desarrollo social se ha implementado un programa de empleo temporal, para que las personas que resultaron afectadas puedan trabajar en la limpieza de su propia vivienda.

Ágregó que la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DNIII, así como su propio plan la Secretaría de Marina para la atención de la emergencia y el posterior apoyo a las familias damnificadas.

Precisó que ya no existe una situación de emergencia, pues no hay gente que esté peligrando su vida por las condiciones meteorológicas, ni por que no tengan abasto, y ahora sigua la etapa de recuperación y de reconstrucción”, precisó el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

“Quiero reiterar y aquí agradecer a la población, hemos visto una gran disposición del gobernador, sobre todo su estado. Habla de un estado grande, un estado echado para adelante, que si bien es cierto tuvieron afectaciones importantes cada uno ha ayudado al prójimo y están cooperando entre todos. También la sociedad civil en diferentes estados se ha brindado apoyo, sobre todo y también reconocer el liderazgo del DIF que aquí ha hecho una gestión muy importante para generar canales y apoyar a la gente”, dijo.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que la expectativa es que para el día de mañana se pueda reestablecer el servicio de agua potable al cien por ciento, pues existen seis comunidades que carecen del mismo, porque la corriente se llevó un tubo, el cual se colocará en las próximas horas.

“Otras comunidades que vamos a seguir incorporando durante las siguientes horas el día de hoy, son comunidades en donde las plantas de bombeo se anegaron, no había manera de poder echarla a andar hasta que bajara el agua, ya bajó el agua ahora viene el proceso de limpieza, no podemos encender los motores tan fácil cuando todo estaba mojado, se requiere de una labor de limpieza y de que se seque la planta de bombeo para poder echar a andar los motores correspondientes y poder suministrar el agua, eso va a ser en el transcurso del día de hoy. Digamos que la parte importante que ahorita nos tiene preocupados son seis comunidades grandes, es precisamente este tubo que de alguna manera se lo llevó la corriente”, explicó.

DIF Sinaloa continúa con las Brigadas de Apoyo

El equipo del Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, continúa con las Brigadas de Apoyo en zonas afectadas, quienes visitaron colonias y comunidades de los municipios de Navolato, Culiacán y Mocorito.

Dichas brigadas se derivaron de las afectaciones generadas por las lluvias que dejó la depresión tropical 19-E, y ante lo cual, el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, solicitó la declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sinaloa.

En compañía de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), integrantes de diversas dependencias de gobierno y voluntarios, se visitaron en Navolato las comunidades de: La Palma, El Tigre, Campo Berlín, La Platanera, Casa Blanca, Las Betas del Río, Las Puentes, Villa Juárez.

En Culiacán estuvieron en la colonia 5 de febrero, El Piojo, Recursos Hidráulicos, 16 de Septiembre, Montesierra, Las Mañanitas, Ampliación Mirador, Nueva Galaxia, Tamarindo, Ampliación 5 de Febrero y El Pípila. Mientras que en Mocorito, entregaron apoyos en El Progreso y El Pochote.

Las familias recibieron: agua, víveres, artículos de limpieza e higiene personal, pañales, toallas húmedas, leche y fruta.

La directora general de DIF Sinaloa reiteró que estas brigadas no pararán, sino todo lo contrario, continuarán hasta que sea necesario, por lo que se trabaja intensamente desde el Centro de Acopio de la institución para recibir, clasificar, empacar y cargar las camionetas con ayuda humanitaria.

Arranca DIF Sinaloa Brigadas de Apoyos

  • Se visitaron colonias de Culiacán, Navolato y Mocorito.

Bajo la firme convicción de llegar a las familias y personas afectadas por las recientes lluvias, el Gobierno del Estado a cargo de Quirino Ordaz Coppel y el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, dan el arranque de las Brigadas de Apoyo a colonias afectadas de la ciudad capital.

La actividad se desarrolló en las oficinas centrales de la institución, donde Connie Zazueta Castro, directora General de DIF Sinaloa, coordinó la salida de los equipos que se integran por: Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE), Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Sedesol, Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Desarrollo Económico, quienes se sumaron a estas brigadas.

La directora del Sistema DIF Estatal señaló que por indicaciones de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, se armaron equipos de brigadistas por zonas previamente establecidas, integrados por las dependencias participantes, quienes fueron los encargados de llevar los apoyos a las familias damnificadas.

Las colonias y sindicaturas que visitaron son: Las Cucas, Los Mezcales, Loma de Rodriguera, Lombardo Toledano, El Mirador, Ampliación El Mirador, Infonavit Humaya, Valle Alto, Santa Fé, Ampliación Bachigualato, Basurón, Bicentenario, Ampliación Alameda. Girasoles, Ignacio Allende, 6 de enero, Rosario Usarraga, Nueva galixia, El Ranchito, Costa del Sol, Siete Gotas, San Juan, Campesina, El Barrio, Fraccionamiento Costa del Sol, Danubio I, II, II, Las Mañanitas, El Diez, Costa Rica, sector La Conquista, Ribera de Tamazula, Buena Vista, 5 de Febrero, Ampliación 5 de Febrero, Ampliación Pipila, La Amistad, La Croc y la Esperanza.

Cabe destacar que también se visitarán colonias de los municipios de Navolato y Mocorito.

Dentro de los apoyos a distribuir se encuentran: ropa, alimento, pañales, artículos de limpieza y de higiene personal, despensas, colchonetas, cobijas, agua, entre otros.

Es muy importante el apoyo de la ciudadanía, por ello, continúa la invitación para acercarse a los Centros de Acopios Activos que se encuentran en la oficina de representación de Sinaloa en la Ciudad de México, oficina DIF Sinaloa y en los Sistemas DIF Municipales de: Mazatlán, Ahome, Escuinapa, Concordia, Choix, Badiraguato, Guamúchil y Elota.

La solidaridad se ha manifestado también DIF Nacional, Academia de Cadetes y sector empresarial, así como de otras partes del país, como Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Chiapas, Durango, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, Baja California Sur, Nayarit, Morelos, Estado de México, Chihuahua, Querétaro y Quinta Roo.

Esta es la primera etapa de los recorridos que continuarán desarrollándose en las zonas afectadas de Sinaloa.

Instala DIF Sinaloa Centro de Acopio en apoyo a familias afectadas por las intensas lluvias

  • Dentro de las necesidades más apremiantes se encuentran: ropa, calzado, alimento no perecedero, agua, enseres domésticos, medicinas, pañales, leche en polvo y artículos de higiene personal.

Ante la situación de emergencia que están enfrentando cientos de familias de la zona norte y centro de nuestro estado tras las intensas lluvias que se han presentado, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, giró instrucciones para la instalación de un Centro de Acopio ubicado en las oficinas centrales de DIF Estatal.

Ante tal contingencia, Fuentes de Ordaz, hizo el llamado a la población a solidarizarse con la situación, ya que todo lo recaudado se trasladará a las familias damnificadas.

Dentro de las necesidades más apremiantes se encuentran: ropa, calzado, alimento no perecedero, agua, enseres domésticos, medicinas, pañales, leche en polvo y artículos de higiene personal.

Las oficinas centrales de DIF Sinaloa se encuentran ubicadas en Blvd. Miguel Tamayo No. 3000 Nte. En Desarrollo Urbano Tres Ríos, para cualquier duda pueden comunicarse al 7132323. Se estarán recibiendo víveres en un horario de 8:00 am a 6:00 pm.

Cabe destacar, que también se instalará un Centro de Acopio en la Oficina de Representación de Sinaloa en la Ciudad de México, ubicado en Santa Rosalía No. 116 Colonia Insurgentes, San Borja, Delegación Benito Juárez.

Es importante mencionar que Gobierno del Estado en coordinación con Protección Civil llevaron a cabo una reunión para determinar las líneas de acción que se llevarán a cabo para atender el estado de emergencia, mientras que DIF Sinaloa en coordinación con los DIF Municipales trabajarán en el acopio de víveres y en la atención de las familias damnificadas en los albergues.

La solidaridad de las y los sinaloenses es lo que nos ha permitido ponernos de pie ante las adversidades que se han presentado, definitivamente todos podemos contribuir para reconfortar a quienes se vieron gravemente afectados por este fenómeno climatológico. Ayúdanos a ayudar.

Anuncia Rosy Fuentes Juego con Causa a beneficio del Centro de Asistencia Social para Adolescentes

Anuncia la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, el próximo gran Juego con Causa a beneficio de la construcción del Centro de Asistencia Social para Adolescentes.

La presidenta de DIF Estatal invitó a la ciudadanía para apoyar a esta noble causa, asistiendo el próximo domingo 7 de octubre a las 5:00 de la tarde, al encuentro deportivo entre Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán, mismo que sin duda, será una gran exhibición deportiva que se llevará a cabo en el Estadio de Tomateros.

Compartió que este centro funciona como un espacio donde se alberga a menores de edad que se ponen bajo el resguardo de DIF Sinaloa, en donde se les ofrece una atención integral mientras se resuelve su situación jurídica.

Rosy Fuentes destacó que con esta construcción se contará con mejores instalaciones para las y los adolescentes: “la idea es que se sientan como en su casa, contarán con dormitorios amplios, comedor, sala de trabajo, área de psicología y nutrición, área de esparcimiento, aula de usos múltiples y consultorio médico.

Explicó que DIF Sinaloa busca que todos los proyectos que se realizan sean de calidad y con la mejor atención tal y como lo ha indicado el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Para finalizar agregó que el albergue tendrá capacidad para 40 menores de edad y se ejercerá una inversión de 13 mdp entre la construcción y el equipamiento.

Las y los interesados en asistir al Juego con Causa podrán adquirir sus boletos a partir de este día en las oficinas de DIF Sinaloa y a partir del 30 de septiembre en la taquilla del estadio y tendrán un costo de 100 pesos.

Buscará Quirino resolver de fondo el problema de inundaciones en Los Mochis

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, realizó un recorrido por colonias de Los Mochis para constatar los daños que dejó la tormenta de esta madrugada, y reafirmó el compromiso de seguir buscando los recursos para mejorar el drenaje pluvial de esta zona que, advirtió, responde al hecho de que el dren Juárez no cuenta con la desviación correcta que permita el libre desfogue del agua.

Quirino Ordaz reconoció la urgencia de atender esta problemática que aqueja a miles de familias de la ciudad de Los Mochis, por lo que gestionará ante las diferentes instancias los recursos necesarios para la desviación del dren Juárez en Buenaventura, que de acuerdo a los estudios técnicos implicaría una inversión de más de 200 millones de pesos.

En este recorrido, estuvo acompañado por su esposa Rosy Fuentes, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; por el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, además del director estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega y el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, donde el mandatario estatal, con el agua hasta las rodillas pues el nivel de inundación no bajaba en la colonia Valle Bonito, manifestó que obras de drenaje son las que a muchos gobernantes no les gusta hacer porque no se ven.

Por ello, dijo, su gobierno le ha apostado a estas obras, pues más allá de que se vean, se sienten e impactan de forma positiva a la ciudadanía.

“Esto es causa de que nadie le ha metido recursos a algo tan importante como los pluviales. Nosotros en 2017 invertimos en los primeros dos pluviales, arriba de 100 millones de pesos, pero no es suficiente, el problema es la desviación que debe de tener el dren Juárez”, acotó.

Quirino Ordaz señaló que es urgente plantear en la Ciudad México la necesidad de que se vaya haciendo esta obra, paulatinamente, pero ir avanzando porque el día de mañana que azote un huracán, la devastación será mayor, y en más colonias, pero mientras tanto, se atenderá de acuerdo a las posibilidades presupuestales del estado.

En tanto, el Sistema DIF Sinaloa que dirige la señora Rosy Fuentes de Ordaz, emprenderá acciones propias de la dependencia para apoyar a las familias afectadas, puesto que la prioridad es salvaguardar la vida, así como garantizar que cuenten con lo más elemental, como alimento (despensas), ropa, cobijas, colchonetas, entre otros.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas aseveró que actualmente se está trabajando en el expediente en coordinación con el municipio para agilizar los recursos del Fonden.

Éxito total la tradicional Kermés Mexicana a beneficio de la Funeraria DIF

En un gran ambiente mexicano el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta de DIF Sinaloa encabezaron la tradicional Kermés Mexicana “Ayudar te deja un gran sabor” a beneficio de la Funeraria DIF.

Con gran entusiasmo Rosy Fuentes de Ordaz comentó: “quiero decirles que con su apoyo están aportando para mejorar nuestra Funeraria, es un espacio que tiene como objetivo brindar un servicio de calidad y calidez a quienes menos tienen en los momentos más dolorosos ante la pérdida de un familiar o un ser querido”.

Resaltó que el DIF está con las familias que más lo necesitan acercando todos los programas de salud y asistencia social.

Sumamente emocionada se dirigió al voluntariado a quienes les dijo son el corazón de DIF; además, agradeció a los cientos de personas que se sumaron a esta noble causa.

Además agregó: “creo, siento, percibo que el gobierno tiene la camiseta bien puesta, y eso es lo que necesitamos fortalecernos desde dentro, para lograr difundir todo lo que está haciendo este gobierno tan dinámico que encabeza Quirino Ordaz Coppel”.

La directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro expresó que desde el inicio de esta administración se ha fortalecido la Funeraria DIF, con el propósito de mejorar las instalaciones, y brindar un servicio calidad.

La kermés fue organizada por las integrantes del Voluntariado de DIF Sinaloa, quienes montaron más de 18 stands, donde ofrecieron antojitos mexicanos, postres y bebidas.

Durante el festejo, se contó con la participación artística de usuarios de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) y una presentación especial de niñas y niños de Casa Cuna.

Cabe destacar, que la Funeraria brindó en el 2017 485 servicios, y actualmente se tiene un registro de 368 atenciones.

La Funeraria DIF cuenta con instalaciones dignas, dos salas de velación refrigeradas con capacidad para 60 personas; también se tiene la modalidad de velación en casa. Ofrece de manera integral los siguientes servicios: velatorio, cremación, ataúd, carroza, traslado a cualquier parte del estado.

Este espacio se encuentra ubicado en calle Profesora Margarita Becerra Gómez, S/N Colonia Lombardo Toledano, en Culiacán, Sinaloa. Los interesados podrán comunicarse al 753-39-42.

Arranca Rosy Fuentes el Programa de Apoyos a Comunidades Indígenas en Agua Caliente Grande

Trabajar en el tema de proveer alimento a familias en situación de vulnerabilidad, ha sido uno de los ejes rectores del Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, por ello, hoy arrancó en el municipio de Choix, el Programa de Apoyo a Comunidades Indígenas e hizo entrega de Equipamiento para cuatro Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) del municipio.

En el evento en el que fue acompañada por el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo, por el alcalde Lindolfo Reyes y por la presidenta del DIF Municipal, Celina Paredes, la presidenta del DIF Estatal expresó: “Este año vamos a beneficiar a 5 mil 20 familias de comunidades indígenas, con despensa mensual, los últimos tres meses del año, con un total de 15 mil 60 despensas”.

Los municipios beneficiados con el Programa de Apoyo a Indígenas son: Ahome, Choix, El Fuerte, Sinaloa, Angostura y Guasave.

Recordó que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene un especial interés por ayudar a combatir las carencias de los sinaloenses, pero especialmente de las familias de pescadores y las poblaciones indígenas, ante lo cual, DIF Sinaloa creó dos programas de atención prioritarios para ambos sectores.

Al hacer la entrega de equipamiento para cuatro Espacios de Alimentación del municipio, Rosy Fuentes compartió que DIF Sinaloa cuenta con 333 EAEyD distribuidos en todo el estado, donde no sólo se ofrece alimento, sino también oportunidades de crecimiento para la comunidad, con capacitación y proyectos productivos.

En el evento se anunció que este año se equiparan a 83 los EAEyD con una inversión de más de 4 MDP entre recursos estatales y federales; el año pasado se equiparon 75 espacios.

El equipamiento consta de: estufa industrial, refrigerador, tinaco, tanque de gas, contenedores de basura, utensilios de cocina, mesas, sillas, entre otros.

Fuentes de Ordaz agregó: “Choix podrá ser un municipio alejado y apartado de las oficinas centrales de DIF Sinaloa, pero para nosotros este municipio y todas sus comunidades están muy presentes a la hora de dar apoyos y beneficios a quien más lo necesita”.

Al hacer uso de la voz el secretario de Desarrollo Social reconoció que el Gobernador del Estado ha creado un fuerte grupo de atención a comunidades indígenas e impulsado leyes que permiten dar mayor certidumbre a estas familias.

Además, se realizó la Jornada Médica y de Servicios número 23 del año en la comunidad Agua Caliente Grande, en Choix, donde se realizaron: ultrasonidos, consultas médicas, revisión visual, entrega de lentes gratuitos y el carnet de “Te Queremos Sana”. También se ofrecieron los servicios del Seguro Popular, ICATSIN, Registro Civil y el ISJU.

En el evento estuvieron presentes Aarón Verduzco, Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Hernán Cuevas Rivas titular de Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas (Copasin).

Se extenderá la campaña del “Mes del Testamento” a cuatro meses

Con el objetivo de favorecer la cultura del testamento, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz y el Consejo de Notarios Públicos del Estado firmaron un convenio para mantener activa la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, en la cual, los notarios reducen sus honorarios hasta un 50% a personas de escasos recursos.

Durante la firma que se realiza por segundo año consecutivo la presidenta del DIF Estatal resaltó la importancia y responsabilidad que conlleva dejar un testamento: “porque sin duda lo que más amamos es nuestra familia, y aunque nadie quiere pensar en que algún día ya no estaremos, eso es inevitable, y para no generar problemas a nuestros seres queridos es de suma importancia hacer un testamento”.

Además, agradeció la confianza de los notarios públicos y su compromiso de seguir adelante con este beneficio: “muy agradecida por el interés de los notarios de seguir apoyándonos, porque además en esta ocasión nos apoyarán para extender “Septiembre, mes del testamento” a cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), reconozco su gran sentido humano que ha venido a fortalecer lo que hacemos en DIF”.

Las personas interesadas en elaborar su testamento y regularizar su patrimonio, deberán acudir a las instalaciones del DIF Sinaloa o en cualquier DIF municipal en donde se les hará un estudio socioeconómico, y con ese documento acudirán a la notaria pública de su elección a realizar el trámite. En total, participan más de 150 las notarías en todo el estado.

Para concluir su participación Rosy Fuentes de Ordaz hizo un llamado a las presidentas y directores de los DIF Municipales para compartir esta información en sus municipios para que más personas tengan acceso a esto.

El presidente del Consejo de Notarios Públicos del Estado, Ismael Arenas Espinoza, compartió que el documento más confiable y eficiente que garantiza de mejor manera el cumplimiento de la voluntad de la persona que lo otorga, es sin duda el testamento que se realiza frente a un notario.

Cabe destacar que en la emisión del año pasado más de 2 mil personas aprovecharon este beneficio en todo el estado.

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta resaltó que dentro de los beneficios de dejar testamento se encuentran: ahorro en el costo que representan los servicios notariales; el testamento garantiza que los derechos sobre las propiedades se puedan trasmitir en forma ordenada y pacífica a quien se decida; mediante el testamento se puede designar al tutor que se hará cargo de los hijos menores de edad o incapaces o designar el albacea (representante legal) que administre los recursos económicos de ellos hasta su mayoría de edad; protege el patrimonio al asegurar que la propiedad permanezca en el seno familiar.

También, a través del testamento si se requiere, se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas y se define con precisión quién heredará los derechos, lo que evita posibles conflictos, gastos económicos, pérdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes Jesús Ramón Soto González subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno; Lizbeth Castro Sánchez directora de Atención al Adulto Mayor y Beatriz Aquino Rentería responsable de Área jurídica de DIF Sinaloa.

DIF Sinaloa y Fundación Telmex entregan mil 200 Auxiliares Auditivos

Bajo la firme instrucción del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, de ser una institución que trabaje por las personas con discapacidad, el sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, en coordinación con Fundación Telmex hizo entrega de mil 200 auxiliares auditivos, a personas que se encuentran en situación vulnerable.

Lo anterior se logró por medio del convenio “peso por peso”, donde el sistema DIF Sinaloa adquirió 600 auxiliares auditivos digitales, y Fundación Telmex aportó la misma cantidad, dando un total de mil ,200 auxiliares auditivos.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de DIF Estatal sumamente emocionada compartió que definitivamente un apoyo de este tipo es transformador de vidas, porque no solo se impacta al beneficiario, sino también a la familia, con quien mejora la relación, lo que permite mayor integración.

Añadió: “este es un evento inusitado, porque logramos entregar 1 mil 200 auxiliares auditivos, es un gran esfuerzo para elevar la calidad de vida de quienes lo reciben, a quienes invito a cuidarlos para que les duren muchos años”.

Para finalizar expresó que se continuará entregando este tipo de apoyos, por lo que agradeció a Fundación Telmex, por ser un aliado de DIF que permite duplicar los beneficios.

A su vez, Raúl Adrián Ayala Mayorquín, gerente de Operaciones de Fundación Telmex-Telcel, dijo que para quienes representa la responsabilidad social es un acto de aprecio a la vida, es llevar salud, tranquilidad y esperanza a quienes más lo necesitan, por ello hoy dijo, es un día muy especial pues al unir esfuerzos con DIF Sinaloa se cumple el compromiso de la Fundación de mejorar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

En total se ejerció una inversión de más de 2 millones de pesos, donde se beneficiará a 1 mil 200 personas de los 18 municipios. Es importante señalar que la jornada de entrega de auxiliares auditivos, se llevará a cabo del 10 al 21 de septiembre.

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro, mencionó que durante esta administración se han entregado a la fecha 2 mil doscientos noventa y siete aparatos auditivos beneficiando a 1 mil 971 personas, con un inversión de más de 5 millones de pesos.

Durante la ceremonia de entrega también estuvieron presentes el Dr. Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa; María Fernanda Rodríguez Castro titular de la Beneficencia Pública de Sinaloa; Anibal López Cuadras director de Rehabilitación y Medicina Social de DIF Estatal; Rúben Reynaga Iñiguez Audiológo Foniatra del CREE y las presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales.

Entregan apoyos a migrantes sinaloenses repatriados

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, junto con el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, y el delegado del Instituto Nacional de Migración, José Antonio Hayashi Ayala, entregaron apoyos por 30 mil pesos para 364 migrantes sinaloenses repatriados desde los Estados Unidos, recursos que suman 10 millones 920 mil pesos.

El propósito de ese apoyo a fondo perdido es que los sinaloenses puedan emprender un pequeño negocio, capacitarse para el empleo o desarrollar un proyecto productivo para ayudar al sustento de sus familias, y que sientan el respaldo del gobierno tanto federal como estatal, pues estos recursos provienen del programa Somos Mexicanos.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz les dijo a los sinaloenses repatriados que aquí son bienvenidos, que Sinaloa lo recibe con los brazos abiertos, y en el gobierno de su esposo, Quirino Ordaz Coppel se ha estado realizando un arduo trabajo para generar las oportunidades que no tuvieron en el pasado y que los orillaron a emigrar a los Estados Unidos en busca del sustento familiar.

Comentó que existen varias instituciones y dependencias gubernamentales que los pueden asesorar para emprender esta nueva etapa de su vida, en la obtención de un crédito para la generación de un pequeño negocio, mientras que por parte del DIF existen programas de apoyos sociales.

La esposa del gobernador destacó que los migrantes repatriados también son una potencia en mano de obra, por lo que hizo un llamado a los empresarios para que les abran las puertas de sus negocios, a fin de que aprovechen su capacidad de trabajo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, dijo que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel quiere darles a las familias que una vez fueron migrantes el lugar que se merecen aquí en Sinaloa.

Destacó que para el mandatario estatal, la participación de todo su equipo para garantizar la inclusión social y económica de estas familias es una prioridad, pues se trata de mujeres y hombres que después de haber emigrado a Estados Unidos vieron truncada de manera abrupta su modo de vida en ese país.

“Hoy regresan a Sinaloa, a su tierra, a empezar de nuevo, pero no están solos, cuentan con todo el respaldo del gobernador Quirino Ordaz, de todo su equipo y de todas las instituciones para la construcción de un nuevo entorno para sus familias”, dijo.

El secretario de Sedesol dijo que para el Gobierno de Sinaloa es muy importante concretar este apoyo, pues seguramente será para bien de estas familias, las que ahora tienen un lugar en la transformación de Sinaloa.

También atestiguaron la entrega de estos cheques, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sinaloa, Juan José Ruiz González; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega.

Gobierno y CMIC signan convenio en beneficio del DIF

Con el propósito de apoyar el trabajo que realiza el Sistema DIF Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel signó un convenio con los dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para destinar recursos económicos a obras, proyectos y programas sociales que buscan ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Para ello, el mandatario estatal firmó el referido convenio con los dirigentes Héctor Alfonso Torres Galicia, presidente de la CMIC Delegación Sinaloa Centro; con Luis Ernesto Martínez Garibaldi, presidente de la Delegación Norte; y con Roberto Andrade Limón, dirigente de la Delegación Sur, teniendo como testigo de honor a la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz.

En su mensaje a los constructores, el gobernador Quirino Ordaz les agradeció la voluntad que mostraron para apoyar al DIF con un porcentaje de sus ganancias por las obras públicas que les serán adjudicadas, recursos que serán destinados para ayudar a los grupos vulnerables y marginados.

De igual manera, se apoyará la construcción de los Centros de Autismo, y de Ciegos y Débiles Visuales, los cuales operará el DIF como parte de una estrategia de atención a personas con estos trastornos y discapacidades.

“Los recursos nunca serán suficientes para atender todo lo que es la asistencia social, pero ayudan mucho para reforzar la calidad de atención, pues la verdad es que el gobierno por sí solo no tiene los recursos suficientes para resolver todos los problemas sociales que hay, y la clave es la participación con grupos de la sociedad, con organismos tan relevantes como ustedes los constructores, pues es como podemos avanzar más rápido”, dijo.

En reciprocidad, Ordaz Coppel señaló que su gobierno siempre buscará privilegiar a los constructores locales en la asignación de obras, para que ese dinero se quede aquí el estado, para la consolidación de sus empresas, a fin de que se conserven o amplíen los empleos que generan.

“Este ejemplo que ustedes dan con esta aportación tan importante, es una buena cantidad de recursos que le va a venir muy bien a toda esta población que atiende el DIF”, agradeció.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, también agradeció a los miembros de la CMIC por este apoyo y la confianza brindada hacia el trabajo del DIF, así como por el entusiasmo mostrado para sumarse en este convenio.

“Tengan la confianza que todo ese recurso que ahora será canalizado a nuestras obras que hagamos en el DIF, será muy bien aprovechado en las necesidades más prioritarias que tengamos, y con el compromiso de seguir trabajando unidos”, dijo.

Por su parte, a nombre de los constructores, el presidente de la Delegación Sinaloa Centro, Héctor Alfonso Torres Galicia, comentó que los industriales de la construcción tienen el firme propósito de participar junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel en todas las acciones que su administración realiza, las cuales llevan implícito el objetivo de seguir engrandeciendo a Sinaloa.

“Hoy estamos aquí reunidos con el propósito de participar junto con nuestras autoridades estatales en el esfuerzo permanente por atender los reclamos más sentidos de nuestra sociedad, tal y como lo viene haciendo el DIF Sinaloa, bajo la fina conducción de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, y su incansable red de voluntarias”, dijo.

Además de los tres dirigentes de la CMIC, también suscribieron el convenio de colaboración, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y la directora del Sistema DIF, Connie Zazueta.

DIF Sinaloa y Cinépolis festejan a adultos mayores

Aproximadamente 450 usuarios de los cinco Centros de Desarrollo Integral (CDI), acudieron a una función especial en Cinépolis con motivo de las actividades del Mes de Adulto Mayor que ha encabezado la presidenta del Sistema DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz durante todo el mes de agosto.

Con mucha emoción empezaron a llegar a la sucursal de Plaza San Isidro cientos de personas de la tercera edad motivados por vivir la experiencia del cine. Algunos de ellos compartieron que difícilmente tienen la oportunidad de disfrutar de una función de cine, por lo que se mostraban muy felices al hacerlo en compañía de sus amigos.

La función que disfrutaron se llama “Ahí viene el Cascarrabias”, historia que relata como en un pueblo donde todo es felicidad llega el Mago Cascarrabias a tratar de ponerle fin a la alegría del lugar, motivando a los espectadores a fomentar más los pensamientos positivos, la unión y la búsqueda constante de la felicidad.

Esta actividad forma parte de las acciones que el Sistema DIF Sinaloa llevó a cabo con motivo del Mes del Adulto Mayor, con la finalidad de festejarlos y recordarles lo importantes que son ellos dentro de nuestra sociedad.

Durante todo el mes de agosto los adultos disfrutaron de conferencias, festejos y actividades recreativas. Con esta actividad se concluyen las acciones encaminadas a celebrar el Mes del Adulto Mayor, sin embrago el Sistema DIF Estatal continuará impulsando acciones y proyectos de beneficio para este sector de la población.

Arranca la aplicación del diagnóstico en Villa Juárez

El día de hoy dimos inicio a la aplicación del diagnóstico socioeconómico y cultura que se aplicará en la comunidad de Villa Juárez con un enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, que tiene como finalidad la identificación de las situaciones que se enfrentan.

Este diagnóstico se aplicará a la totalidad de la población en Villa Juárez en dos etapas, la primera del 01 al 15 de septiembre y la segunda del 01 al 15 de diciembre, para saber cuál es el estado de sus derechos, en cuanto a alimentación, salud, seguridad social, vivienda, educación, ingreso y situación laboral.

El Director de la Estudios Jurídicos de Sipinna, Jorge Luis Sañudo Sañudo expresó que cada una de las instituciones que están participando en la aplicación de este diagnóstico, como CEPTCA, Procuraduría de Protección, CEPAVIF, Sipinna Navolato y DIF Sinaloa, a través de la Panasir llevarán su propia agenda para la aplicación del mismo.

Una vez concluido el periodo del levantamiento se sistematizará la información para generar las políticas públicas necesarias y enfocadas que den cumplimiento a sus derechos.

Este diagnóstico nos dará un panorama realista de la situación socioeconómica y cultural de sus habitantes, priorizando el segmento de población de 0 a 17 años, que corresponde a niñas, niños y adolescentes. Para garantizar o en su caso resarcir los derechos de éstos.

Cabe recordar que Fundación Cárdenas tuvo la iniciativa de crear el programa “Rescatemos de Corazón Villa Juárez”, en la que están sumados, instituciones de gobierno del estado, en los temas de salud, vivienda, educación, economía, contaminación, población indígena, espacios públicos y comunitarias y se conformó una mesa con el mismo nombre, misma que es encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social.

Se estima que la población permanente de Villa Juárez asciende a 30 mil habitantes, mientras que en época agrícola aumenta hasta a 60 mil personas, procedentes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, lo que convierte a esta zona en la comunidad indígena más grande del país.

Se realiza con éxito la Jornada de Cirugías Gratuitas

Derivado de las gestiones de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva A.C y la Secretaría de Marina se realizó una intensa jornada de 30 cirugías que sin duda cambiarán la calidad de vida de sus beneficiarios.

Es la segunda ocasión que se lanza esta convocatoria donde se contemplan las siguientes cirugías: labio leporino, paladar hendido, quemaduras, reconstrucción de mano y de seno, sin representar ningún costo para los beneficiarios. La gestión se llevó a cabo a través del Gobierno del Estado con la firme convicción de apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.

Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, hizo un recorrido por el nosocomio donde fue recibida por el sub director del Hospital Capitán Javier Zepeda de Alba, con la finalidad de agradecer a los doctores por su solidaridad con las decenas de personas que recibieron este beneficio, incluyendo menores de edad.

La directora de DIF Sinaloa, compartió que tal como lo establece la misión y los objetivos de DIF Sinaloa, se atiende a la población más vulnerable del estado, buscando estar cerca de sus necesidades y gestionar alternativas de apoyo, especialmente de quienes presentan alguna necesidad en el área de la salud.

Las cirugías se efectuaron por personal altamente calificado liderados por el Dr. Alfonso Vallarta, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Se llevaron a cabo a partir del 30 de agosto en el Hospital Regional Naval de Mazatlán.

El Sistema DIF Estatal se encargó de socializar la convocatoria en los 18 municipios, mientras que los DIF Municipales se encargaron de buscar y localizar a personas en situación de vulnerabilidad que necesitaran alguna operación de este tipo.

Presenta Rosy Fuentes nuevo Modelo de Atención al Adulto Mayor

DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, se pone a la vanguardia y se posiciona como ejemplo a nivel nacional, al presentar el nuevo Modelo de Atención al Adulto Mayor, que se implementa en el Centro Gerontológico Integral (CGI), antes Casa Hogar del Anciano “San José”.

En compañía del titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién, la presidenta de DIF Estatal, señaló que buscan establecer un modelo a seguir que pueda replicarse en todos los espacios de cuidado de las personas de la tercera edad: “nos toca desde el DIF velar por ellos y brindarles esa casa con la mejor calidad de atención, pero sobretodo, de manera muy humana”.

En el encuentro Rosy Fuentes expresó: “es una gran alegría dar este paso, porque definitivamente estabamos generando acciones que van más allá, con una visión al futuro; lo marcan las estadísticas, es que cada vez vamos a ser más adultos mayores en este país y no podíamos limitarnos a solo cuidarlos y darles las cosas básicas, si no que debíamos buscar brindarles la calidad de vida que ellos se merecen”.

Durante el acto, Fuentes de Ordaz, también explicó que la creación de este nuevo modelo personalizado, obedece a que en los últimos meses se han hecho muchas mejoras y cambios administrativos, con el propósito de mejorar la atención a los adultos mayores residentes, y pasar de ser un asilo, a un centro integral, donde reciban atención multidisciplinaria y se fortalezca el compromiso de velar por su calidad de vida.

Detalló que con este nuevo modelo, se centrarán los esfuerzos en el bienestar emocional, físico, relaciones interpersonales, desarrollo personal, autodeterminación e inclusión social.

Para finalizar agradeció el respaldo de DIF Nacional: “siempre buscamos ir más allá, pero no lo hacemos solos, por eso estoy muy agradecida con DIF Nacional porque siempre nos respaldan”.

En el CGI se atiende a adultos mayores de 60 años sin familia o en situación de abandono, ofreciéndoles un espacio donde vivir con servicios y atención de calidad. Actualmente se cuenta con una población de 92 adultos residentes.

Las autoridades también realizaron un recorrido por el gimnasio, que ya se encuentra funcionando, esto se dio como producto del esfuerzo de DIF Estatal que aportó alrededor de quinientos mil pesos para adecuar las instalaciones, mientras que DIF Nacional donó más de un millón, con lo que se comprará equipo de primera calidad y se acondicionará por completo este espacio.

Es importante resaltar que algunos adultos mayores han logrado volver a caminar gracias a que empezaron a ejercitarse en el gimnasio.

Durante el evento también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Dr. Efrén Encinas secretario de Salud; Edgar Mauricio Acra Alva jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social de DIF Nacional; Mayvelline Urrea de Castañeda presidenta de DIF Culiacán y Lizbeth Castro directora de Atención al Adulto Mayor.

Entrega de Apoyos Funcionales

Para continuar con la intensa jornada de trabajo, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz junto con Jesús Naime Libién, titular del Sistema Nacional DIF, hicieron entrega de cerca de 500 apoyos funcionales, que serán distribuidos en todo el estado a través de los DIF municipales.

La presidenta de DIF compartió que se les entregaron sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, prótesis y aparatos ortopédicos: “sabemos que llegarán a quienes más lo necesiten, donde además no solo proveemos del apoyo funcional, sino que tratamos de integrarlos a la sociedad para que puedan alcanzar su independencia”.

Cabe destacar que el Sistema DIF Sinaloa desde que inició este gobierno se han entregado más de 3 mil apoyos funcionales, porque el compromiso es apoyar a las personas con discapacidad y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Destina DIF 8.5 millones de pesos para infraestructura y equipamiento de espacios en Sinaloa

Ahora más niños y adultos mayores de los sectores más vulnerables de Sinaloa contarán con espacios más dignos, pues el director del Sistema DIF Nacional, Jesús Naime Libién, anunció junto al gobernador Quirino Ordaz y su esposa, la señora Rosy Fuentes, una inversión de 8.5 millones de pesos, en el marco del Día del Adulto Mayor.

En un entusiasta evento con motivo del Día del Abuelo, se explicó que dicho monto que será aplicado para equipamiento del CREE de Mazatlán, además del nuevo albergue San José, y para dotar a los centros gerontológicos con más equipo de rehabilitación.

En ese sentido, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, expresó que junto al gobernador conforman un equipo aliado a favor de las causas de la gente que más lo necesita. “El DIF trabaja con visión para mejorar la dignidad y calidad de vida de los adultos mayores. Con esto solo les retribuimos un poco de lo mucho que ustedes han hecho por la sociedad”, manifestó.

En su intervención, Jesús Naime Libién reconoció a las y los abuelitos en su día, en esta fiesta en que dijo, se celebran las enseñanzas y valores que les han inculcado a sus hijos y nietos, formando ciudadanos de bien, “ustedes crean las grandes memorias que nos hacen seres humanos”, acotó.

El director Nacional del DIF anunció que este apoyo pudo hacerse posible gracias a las gestiones que tanto el gobernador de Sinaloa, como Rosy Fuentes, hicieron en la Beneficencia Pública, demostrando sensibilidad por las personas que más lo necesitan. “El gobernador cumple lo que promete”, finalizó.

Al hacer uso de la voz, bajando del templete para estar cerca de los más de mil 800 adultos mayores que festejaban su día, Quirino Ordaz aseveró que estar en este lugar es motivante porque “ustedes contagian amor”, haciendo énfasis en que su gobierno seguirá trabajando por mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento de albergues y espacios de rehabilitación, entre otros apoyos del DIF Sinaloa, “porque ustedes lo merecen”, dijo.

Motivado por la enérgica asistencia, el mandatario estatal solicitó a Jesús Naime Libién más beneficios, lo que fue atendido por el director del DIF Nacional quien dio respuesta inmediata al anunciar apoyos adicionales como un tanque terapéutico para el CREE de Mazatlán y más sillas de ruedas para adultos mayores.

Quirino Ordaz finalizó su discurso y recorrió mesa tras mesa para saludar y felicitar a las y los abuelitos que festejaron su día, en un programa que incluyó bailables y espectáculos adicionales para su deleite.

También asistieron a este evento, el secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas, el alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda, la presidenta del Sistema DIF Culiacán, Maybelline Urrea de Castañeda, además de la directora General del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta.

Alianza entre DIF Sinaloa y Defensoría Pública fortalecerá Área Jurídica para Adultos Mayores

Como parte de las acciones conmemorativas al Mes del Adulto Mayor, Rosy Fuentes de Ordaz presidenta de DIF Sinaloa anunció durante el festejo del Día de las y los Abuelos en el Centro Diurno para Ancianos, una alianza con la Defensoría Pública del Estado, quienes asignarán abogados al Área Jurídica de Atención a Adultos Mayores de DIF Estatal.

La presidenta de la institución explicó que cuando llegaron a DIF Sinaloa, se encontraron con la necesidad de fortalecer la atención jurídica hacia los adultos mayores, y decidieron crear un departamento especializado en el tema, por medio de esta nueva área se brindan orientaciones y asesorías jurídicas, y apoyo psicológico.

Sumamente emocionada Fuentes de Ordaz, compartió a las personas de la tercera edad: “en muchos casos se necesitaba llevar juicios del orden civil y familiar; fue entonces que el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, a cargo de Miguel Ángel Pérez Sánchez, decidió ser un aliado más de DIF, y nos envió a dos magníficas abogadas para que estuvieran en nuestras instalaciones y apoyarán directamente a quien necesitara el servicio”.

La función de las abogadas asignadas a DIF es apoyar a los adultos mayores en juicios del orden civil y familiar, ya que antes las personas tenían muchas dificultades al tener que trasladarse de un lugar a otro, ahora lo pueden hacer en DIF.

Por otro lado, el festejo consistió en actividades artísticas y culturales, entre las que destacaron: la participación de integrantes del Taller de Ópera del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), presentación de Tango, poesía coral y entrega de regalos.

A su vez, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, señaló que el Centro de Atención Diurno para Ancianos es un espacio donde se brindan servicios integrales a adultos mayores de 65 años mientras sus familiares permanecen en sus centros de trabajo. Agregó que se les otorga terapia ocupacional, alimentos y servicios médicos.

En este festejo que se realizó con el apoyo del Voluntariado de DIF Sinaloa, también se contó con la presencia de Lizbeth Castro Sánchez, directora de Atención al Adulto Mayor; Mónica Sánchez de Carrillo, titular del Voluntariado de Sedesol y Ana Cristina Olivera Jons coordinadora del Centro Diurno para Ancianos.

Prevención en la salud de los Adultos Mayores genera mejor calidad de vida: SS

La vejez debe verse como una etapa de la vida en la cual se puede continuar creciendo como seres humanos y aprovechar los cambios que se sufren. Ante ello, la Secretaría de Salud de Sinaloa celebra hoy el Día del Adulto Mayor, poniendo a disposición de esta importante parte de la población los servicios de salud en cada una de sus unidades médicas que les permite tener una mejor calidad de vida.

El Dr. Enrique Cazares, encargado de las Enfermedades Crónicas Degenerativas del Centro de Salud Urbano de Culiacán, recordó que en los Centros de Salud del Estado se contemplan programas específicos para la atención adecuada hacia los adultos mayores; diabetes y riesgo cardiovascular, atención al envejecimiento, lepra, tuberculosis, programa de acciones específicas de enfermedades respiratorias agudas (PAEERI).

Detalló que en el programa de envejecimiento se atiende diferentes enfermedades de las cuales se hacen detecciones por medios de cuestionarios de caídas e incontinencia urinaria, deterioro cognitivo y depresión, hiperplasia prostática benigna, fractura por osteoporosis.

Agregó que si bien los servicios de salud se encuentran a disposición de la población en general, este sector vulnerable debe ser atendido debidamente en todos sus rubros; familiar y social principalmente.

“Hay pacientes que por su misma vejes, caen en viudez, ya están solos, tuvo familia ya no están con sus hijos y caen en un estado depresivo y hace que aumenten o

compliquen todas las enfermedades que tienen porque estar deprimidos no quieren comer, no quieren tomar medicamento, a veces los problemas emocionales son más fuertes que los mismo problemas de salud”, lamentó.

El especialista señaló que actualmente se trabaja en conjunto con diferentes instituciones, DIF estatal, INAPAM, SEDESOL, Seguro Popular, ISEA, con el cual se ha realizado la feria de apoyo a los adultos mayores, en los diferentes centros de desarrollo integral, con atención en diferentes enfermedades; toma de glucosa, TA, pruebas de la vista y entrega de lentes, cortes de cabello, consulta gerontológica, platicas de Alzheimer y osteoporosis.

Cabe señalar que los Servicios de Salud de Sinaloa, festeja la semana de la salud para la gente grande del 22 al 28 de octubre donde se intensifican las acciones para la población adulta mayor con el lema; “Para una vejes activa y saludable”, impartiendo pláticas sobre la prevención de las enfermedades más comunes en los adultos mayores.

DIF Sinaloa y CONALEP ponen el marcha el Plan de Inclusión para Personas con Discapacidad

Se cristaliza uno de los compromisos realizados durante un convenio que se firmó con DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, al poner en marcha el Plan General de Inclusión para Personas con Discapacidad en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), a cargo de Melchor Angulo, quienes inauguraron rampas en el plantel No. 3 y dieron a conocer la Capacitación de Computación Básica para Personas con Discapacidad Motriz.

El CONALEP en Sinaloa, ha puesto en marcha un programa de rehabilitación y equipamiento de sus planteles para asegurar la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad. El programa consiste en hacer adecuaciones en la infraestructura de los planteles para que tanto los alumnos como la población en general tengan un acceso pleno y funcional a las instalaciones.

Sumamente emocionada, Rosy Fuentes de Ordaz, expresó que el adecuar la infraestructura de los planteles del CONALEP para las personas y los alumnos con discapacidad, es reflejo de algo más profundo y significativo: “sé que detrás de todo esto hay una motivación basada en el amor y me alegra que DIF Sinaloa y el CONALEP estemos haciendo equipo en favor de las personas con discapacidad”.

Reconoció que la educación es la clave para generar una sociedad inclusiva abierta y de respeto, y compartió parte de las acciones que realiza la institución que preside, a favor de este sector de la población: “en DIF compartimos y apoyamos este tipo de acciones, nosotros contamos con un departamento de Inclusión para una Vida Digna, y un departamento de Evaluación Laboral”.

Para finalizar aseguró que existe gran interés de seguir haciendo equipo con CONALEP, por lo que agradeció la disposición para trabajar de la mano con DIF: “estoy segura que seguiremos logrando grandes cosas juntos en favor de Sinaloa”.

Al hacer uso de la voz, el estudiante proveniente del municipio de Guasave, Juan Daniel León, dijo que esta idea es muy innovadora ya que en anteriormente los planteles no contaban con estos accesos que ahora le permiten moverse con facilidad “me da mucha ilusión, satisfacción y orgullo que todo evolucione para incluirnos a nosotros las personas con discapacidad, y estoy seguro de que vendrán cosas mejores”.

Durante el recorrido por el plantel No. 3, donde también estuvo presente Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, se presentaron las obras que han realizado, así como el funcionamiento del laboratorio de cómputo.

En los planteles donde se implementa este programa se habilitará un laboratorio de cómputo, para impartir un curso integral sobre el manejo de Windows y sus diferentes programas. Esta capacitación está dirigida a público abierto con discapacidad motriz, iniciará el próximo 24 de septiembre y tendrá una duración de 30 horas.

En este momento ya se han rehabilitado y equipado 5 planteles: Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

El programa va por etapas, primeramente se están haciendo adecuaciones para personas con discapacidad motriz, en una segunda etapa se enfocará en personas con discapacidad visual y auditiva.

DIF Sinaloa amplía el Programa de Calzado Escolar

Ante la firme convicción de apoyar la economía de las familias Sinaloenses, la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, amplió el Programa de Calzado Escolar con más de 10 mil pares, para familias de otros municipios.

La presidenta de la institución comentó que buscando complementar los apoyos de regreso a clases el Gobierno del Estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel, a través de DIF Sinaloa, y en alianza con la empresa Calzzapato, se logró extender el Programa de Calzado Escolar a los municipios de: Navolato, Escuinapa, Elota, Ahome, Guasave, Mazatlán y Mocorito.

Fuentes de Ordaz, agradeció a la señora María Evangelina López Villa, fundadora de la empresa Calzzapato por sumarse a las acciones en beneficio de los sectores más vulnerables.

Cabe destacar que en días pasados se hizo el lanzamiento del Programa en coordinación con DIF Culiacán, logrando beneficiar a 10 mil familias de la ciudad capital, lo que detonó el interés de llevarlo a otros municipios.

A su vez, la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, explicó que el funcionamiento del programa consiste en la distribución de vales para realizar la compra de zapato escolar de calidad a muy bajo costo, es decir, el calzado que normalmente tiene un precio en el mercado de $450 pesos, presentando este vale se reduce a $150 pesos.

Este beneficio aplica para niñas y niños, y se cuenta con cuatro modelos diferentes, en tallas que van de la 18 a la 26.

Para las familias interesadas en este beneficio, podrán acudir a las oficinas de su Sistema Municipal DIF, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. El canje de dicho vale lo podrán a hacer en su tienda Calzzapato más cercana.

Rosy Fuentes pone en marcha las Jornadas Médicas y de Servicios para Adultos Mayores

Como parte de las actividades alusivas al Mes del Adulto Mayor la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz puso en marcha las Jornadas Médicas y de Servicios dirigidas a las personas de la tercera edad.

Durante el evento que se desarrolló en el Centro de Desarrollo Integral (CDI) #2 ubicado en la colonia Sinaloa, la presidenta de DIF Estatal dio a conocer que los servicios médicos que hoy se ofrecieron tienen como objetivo contribuir a la salud y bienestar de los adultos mayores: “queremos que tengan muchos más años de vida, y sobre todo que sean años de calidad”.

“Así que durante este mes vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que los adultos mayores que acuden a nuestros Centros de Desarrollo Integral de DIF puedan recibir un poco de lo mucho que merecen” compartió Fuentes de Ordaz.

Dentro de los servicios que se ofrecen en dichas jornadas se encuentran: cortes de cabello por parte del ICATSIN, consultas médicas y de geriatría, consultas de nutrición, toma de presión y niveles de glucosa, consultas oftalmológicas y odontológicas. También se impartirán conferencias bajo las temáticas de Alzheimer, osteoporosis y prevención de violencia hacia adultos mayores.

Además, se realizó entrega de lentes graduados para adultos, distribución del carnet de “Te Queremos Sana” y afiliación y reafiliación del Seguro Popular. Para lograrlo se hizo equipo con Icatsin, ISSSTE, Instituto Sinaloense de las Mujeres e Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (Isea).

Para finalizar la directora general de la institución Connie Zazueta Castro comentó que las jornadas se realizarán del 20 al 24 de agosto, serán una por cada CDI. Agregó que en todas se incluye los mismos servicios.

DIF Sinaloa impulsa acciones de prevención de embarazo en adolescentes

En seguimiento a los acuerdos realizados dentro del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), del cual, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz forma parte, ha emprendido una serie de capacitaciones bajo dicha temática a lo largo del estado.

La responsable del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (PANNASIR), Jessyca Leyva, compartió que DIF Estatal organizó una capacitación dirigida a personal de la Secretaría de salud, con el objetivo de generar promotores multiplicadores y orientadores de salud que trabajen la temática, quienes se encargarán de impartir talleres en diversas secundarias y preparatorias del estado.

Además, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el nuevo modelo y la necesidad de alianzas y trabajar en conjunto, se llevó a cabo la capacitación de embarazo adolescente en la comunidad de Villa Juárez capacitando al personal de SIPINNA, vocales maestros y personal del centro PANNASIR de dicha localidad.

Cabe destacar que el GEPEA está integrado por Secretaría de Gobierno, DIF Sinaloa, Instituto Sinaloense de las Mujeres, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Universidad Autónoma de Sinaloa, Colegio de Bachilleres de Sinaloa y algunas instituciones privadas.

También se trabaja con COBAES en todo el estado, donde se ha capacitado a personal de la zona 04 abarcando Cosalá, Badiraguato y Culiacán, con la finalidad de buscar nuevas estrategias para trabajar con los adolescentes de manera amena y preventiva.

Próximamente se trabajará con orientadores y psicólogos de las cuatro zonas escolares restantes que corresponden a Cobaes y con personal de Prospera, para impactar a un mayor número de adolescentes.

Clausura Rosy Fuentes los cursos de Verano DIFerente

  • Más de 250 niñas y niños terminaron sus Cursos de Verano DIFerente.

Se llevó a cabo la clausura de los Cursos de Verano DIFerente que implementó el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, donde la diversión y el aprendizaje estuvieron garantizados.

Contagiada por la energía de los menores de edad Rosy Fuentes de Ordaz expresó: “que feliz estoy de estar con ustedes, son pura vitamina, me encanta constatar que la pasaran bien, porque ese era el objetivo, que vivieran unas vacaciones diferentes”.

Agradeció a los padres de familia por confiar en el DIF al dejar a sus hijos vivir la experiencia de estos cursos, donde la idea fue incluir clases diferentes a lo tradicional, como la robótica y cuidado del medio ambiente.

Además, pidió a las y los asistentes hacer el compromiso de compartir todo lo que aprendieron con otros niños, principalmente sobre el cuidado del medio ambiente.

A su vez, la directora general Connie Zazueta Castro, mencionó que los cursos principales fueron: manualidades, música, cocina, juegos recreativos, robótica, reciclaje, actividades deportivas, valores y taller de psicología.

Además, agregó que las y los niños vivieron la experiencia del LOCOBUS del Centro de Ciencias de Sinaloa y explicó que es un camión escolar adaptado como un laboratorio móvil para realizar experimentos sencillos y conocer los fundamentos del método científico.

Los cursos que se llevaron a cabo del 30 de julio al 10 de agosto, tuvieron la participación de más 250 menores de edad de los 5 Centros de Desarrollo Integral (CDI).

La clausura se realizó CDI #1, ubicado en la Col. El Palmito, y ahí se reunieron las y los niños participantes de los 5 centros.

DIF Sinaloa distribuirá más de 76 mil despensas a familias de pescadores

  • Se beneficiará a 25 mil 500 familias de más de 240 comunidades pesqueras del estado.

Gracias al gran apoyo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, este año, por medio del Programa Especial de Apoyo a Familias de pescadores, se beneficiará a 25 mil 500 familias de más de 240 comunidades pesqueras del estado, con la entrega de 76 mil 500 despensas, anunció Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa.

Ante la presencia del Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix y la presidenta de DIF Mazatlán, Leticia Velarde de Bouciéguez, Rosy Fuentes compartió sentirse contenta de llevar por segundo año consecutivo la entrega de estos apoyos: “me da mucho gusto porque sé perfectamente que la pesca es una actividad de gran importancia para la economía de la región y para miles de familias que dependen de ello”.

A su vez, reconoció que parte del aprendizaje que ha adquirido en todo este tiempo, es que cuando se trabaja en unidad las comunidades, las familias y las instituciones del gobierno, conforman una fuerza imparable a la hora de construir y aplicar las mejores soluciones a los desafíos que se tienen en la sociedad.

Por su parte, Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura, reconoció el trabajo que se ha venido realizando desde el Sistema DIF Estatal, quienes dijo, trabajan de corazón por quienes más lo necesitan, e invitó a todos a poner un granito de arena para construir un mejor Sinaloa. Además, destacó que de manera histórica el gobierno del estado puso en marcha el programa emergente de Empleo Temporal para Pescadores con una inversión de 40 millones de pesos.

Es importante destacar que durante el arranque oficial del programa que se efectuó en Villa Unión, se entregaron alrededor de 400 despensas a familias de dicha sindicatura, y de las comunidades del Walamo y el Barrón.

En el acto las autoridades realizaron la entrega simbólica de despensas a los pescadores Lorenzo Osuna Camacho, Rafael Rendón Mancillas y Rafael Hernández.

Al hacer uso de la voz en representación de los beneficiarios Ramón Lizárraga, mencionó: “Gracias al gobernador por el gran apoyo y respaldo que nos está dando a nosotros las familias de pescadores, se siente un cambio, se siente el respaldo, el sector pesquero en Sinaloa no está solo, hoy nos sentimos arropados y eso se agradece”.

También acudieron al acto, Ulises Medrano, director de Asistencia Alimentaria y José Luis Gómez Núñez, director de DIF Mazatlán.

Festeja DIF Sinaloa a adultos mayores del Asilo “Santa Rosa” en Los Mochis

  • La celebración forma parte de la agenda programada para conmemorar el “Mes del Adulto Mayor”.

En un ambiente de mucha armonía el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, en coordinación con el Sistema DIF Ahome, realizaron el festejo de Día del Adulto Mayor en el asilo para ancianos “Santa Rosa” en Los Mochis.

Ante la presencia de los 81 adultos mayores que viven en este espacio, la presidenta de DIF Sinaloa compartió: “queremos que sientan ese hogar, esa calidez, ese trato amable y humano que ustedes merecen, porque es la única manera de retribuirles un poco de lo han hecho por sus familias, por su sociedad”.

Comentó que durante la celebración también se hizo entrega de sillas de ruedas porque reconocen que es de gran necesidad para los usuarios del centro, contar con este tipo de herramientas que facilitan su movilidad y contribuyen a su bienestar.

Esto es todo el año, mencionó Fuentes de Ordaz, pero definitivamente en el mes de agosto se intensifican las acciones dirigidas a los adultos mayores. Resaltó “el compromiso es que cuenten con un espacio con buena atención y calidad de vida”.

Por su parte, la directora general de DIF Estatal Connie Zazueta Castro, comentó que esta actividad se desprende de las acciones programadas con motivo del Mes del Adulto Mayor, donde además se llevarán a cabo ferias de servicios y atenciones, día de cine, convivencia “Construyendo lazos”, Festejo del Día del Adulto Mayor en el Asilo de Ancianos “San José”, jornadas Médicas en los Centros de Desarrollo Integral (CDI), Firma de convenio con la Defensoría de Oficio para reforzar el área de atención jurídica, entre otros.

También se contó con la presencia de Cuca Félix de Arao, directora de DIF Ahome; Jesús Mauro Morales, coordinador Médico del Asilo; Lizbeth Castro, directora de Atención al Adulto Mayor; Mario Ruiz, director de Icatsin Los Mochis; Roberto Akachi, presidente del Patronato del Asilo y Soledad Rocha de Yamuni, presidenta del Voluntariado del Asilo.

Arranca en la Comunidad de Agua Nueva el Programa de Capacitaciones DIFerentes

Buscando impulsar el potencial y desarrollo de las comunidades, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, dio inicio al programa de Capacitaciones DIFerentes, que se desarrolló en la comunidad de Agua Nueva, Ahome.

Las capacitaciones tienen como objetivo dotar de herramientas y conocimiento a las integrantes de los Espacios de Alimentación, Encuentro Desarrollo (EAEyD), para propiciar la creación de proyectos productivos.

Al llegar a la comunidad y ser recibida con tanta alegría por sus habitantes, la presidenta de DIF Estatal compartió su emoción al iniciar dichas capacitaciones en Agua Nueva y anunció que derivado de las gestiones se ha logrado aumentar de manera considerable el número de capacitaciones: “lograremos brindar 100 capacitaciones en los 18 municipios distribuidos en algunos de nuestros 333 EAEyD”.

Agregó que se tiene la firme convicción de llegar con este programa a los EAEyD donde realmente exista el deseo de aprender algo nuevo en beneficio de su comunidad. Comentó que este programa se hace en base a las necesidades de cada comunidad “queremos que los hagan suyos, que los aprovechen para que tengan una mejora en su economía familiar”.

Con mucho entusiasmo Fuentes de Ordaz dijo que seguirán trabajando de manera incansable, pero señaló se requiere del apoyo de los habitantes de las comunidades: “Nosotros seguiremos trabajando, pero las necesitamos, ustedes son quienes están en las comunidades y conocen las necesidades, con su esfuerzo dan trascendencia a este programa”.

La capacitación que se impartió en el espacio “La Alegría” fue sobre la elaboración de pizzas y bocadillos. En Ahome se impartirán 6 capacitaciones en diferentes comunidades.

A su vez, la directora general Connie Zazueta Castro, señaló que cada año, gracias al presupuesto que brinda DIF Nacional, se imparten capacitaciones de diferentes temas a los grupos de desarrollo de los espacios de alimentación.

Derivado de este programa de capacitación se pueden generar nuevos proyectos productivos y/o fortalecer los proyectos que ya se estén desarrollando.

Los principales temas que se imparten son relacionados a 5 ámbitos de desarrollo: seguridad alimentaria, fomento de la salud, promoción de la educación, fortalecimiento de la economía familiar-comunitaria, mejoramiento de la vivienda y de los espacios comunes.

Hasta el día de hoy se han concretado más de 45 proyectos productivos en las comunidades gracias a las capacitaciones y a las gestiones que se han realizado. Dentro de estos proyectos se encuentran: panaderías, tortillerías, fábricas comunitarias de block, granjas aví­colas y acuí­colas, huertos orgánicos, estéticas, corte y confección.

Cabe mencionar que este año se está brindando equipamiento e insumos a varios proyectos productivos que surgieron el año pasado gracias a estas capacitaciones.

Arrancan la construcción de guardería para trabajadores de Walbro, primera en su tipo dentro de una empresa en el país

Al dar arranque a los trabajos de construcción de la guardería en la empresa Walbro el Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, dijo que desde el gobierno del Estado se está trabajando por construir un estado más próspero y con más calidad de vida.

“Esta guardería será la primera en su tipo dentro de una empresa que gracias al IMSS dará el servicio a 75 niños”, precisó agradeciendo a las empresas que están cambiando el rostro de Sinaloa, por construir el Estado que anhelamos.

“Vamos a seguir trabajando para generar más líneas de producción y más empleos remunerados con calidad de vida”, subrayó.

En su mensaje la presidenta del DIF Estatal, Sra. Rossy Fuentes de Ordaz, agradeció que empresas como Walbro piensen en las madres que tienen hijos y que les es necesario utilizar guarderías para el cuidado de sus pequeños mientras ellas laboran.

“Tener esta facilidad es ejemplo porque ese vínculo que se forma en los primeros años de vida es fundamental para la familia, y que la empresa les esté poniendo estas facilidades no me queda más que un enorme reconocimiento, ahí se demuestra la calidad de la empresa”, comentó.

Con una capacidad para 75 niños en una primera fase y con el objetivo de crecer según las necesidades que se vayan presentando, la guardería bajo el concepto de subrogación de parte del IMSS, generará un promedio de 28 empleos. La inversión de parte de WALBRO será de 11 millones de pesos y la edificación estará lista para abril del 2019.

La estructura de la guardería está conformada por cuatro salas de atención:

• Sala Inicial 1: Conjunto de niños cuya edad se encuentra entre los 43 días hasta los 6 meses de edad o hasta que en posición prona (boca abajo) se levanta sobre sus brazos (muñecas y antebrazos)

• Sala inicial 2: Conjunto de niños cuya edad se encuentra entre los 7 meses y 1.6 años o hasta que camina solo y se detiene a voluntad.

• Sala inicial 3: Conjunto de niños cuya edad esta entre 1 año 7 meses y 2 años 7 meses

• Sala Preescolar: Conjunto de niños cuya edad esta entre los 2 años 8 meses a los 4 años

Walbro Los Mochis es una de las plantas que forman la corporación WALBRO, la cual inició sus operaciones en Cass City Michigan, en el año 1954 con la producción de carburadores extendiendo sus compañías alrededor del mundo (China, Tailandia, Japón, México) elaborando una gran gama de productos para el área automotriz, jardinería y componentes electrónicos, entre otros.

En esta ciudad comenzó a operar el 4 de febrero de 2002 y la instalación fue inaugurada en abril de 2002. Inició fabricando carburadores para motores de 2 y 4 tiempos y posteriormente en el 2008 se introdujo la producción de módulos de ignición.

En este evento de colocación de la primera piedra, estuvieron presentes el Presidente Ejecutivo de CODESIN, José Mario Cadena Borquez; el Delegado Estatal del IMSS en Sinaloa, Norberto Miguel Ramírez; el Gerente de la Planta Walbro Los Mochis, Ernesto Chacón, y el Subsecretario de Promoción y Competitividad de la Secretaría de Economía del Estado, Héctor Orrantia Coppel.

Promueve DIF Sinaloa campaña de Implantes Cocleares

Derivado de las gestiones de la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se invita a la población para beneficiarse con la Campaña de Implantes Cocleares que impulsa el DIF Nacional de la mano con el Seguro Popular, dirigida a niñas y niños menores de 5 años con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral.

Cabe destacar que este beneficio es gratuito y como requisitos indispensables para la solicitud es presentar el diagnóstico con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral, que los infantes tengan hasta 4 años 11 meses de edad y contar con la póliza de Seguro Popular vigente. Los interesados deberán presentarse con los documentos en la oficina central de DIF Sinaloa o en su DIF Municipal, la fecha límite para presentar la solicitud es el próximo miércoles 08 de agosto.

La Campaña Nacional de Implantes Cocleares "Un sonido que despierta a la vida" que es impulsada por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña es una acción que permite mejorar la calidad de vida de los infantes que no pueden escuchar.

¿Qué es un implante coclear?

Es un dispositivo electrónico con una parte interna que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel , un mes después, se instala la parte externa detrás de la oreja, cuya función es convertir las ondas sonoras en impulsos electrónicos que estimulen el nervio auditivo y se produzca la sensación es escuchar.

Una vez que se ha realizado la cirugía, se instala la parte externa del implante y es encendido, después de encenderlo es necesario que la niña o el niño asista a terapias de lenguaje durante varios años, para lograr una comunicación adecuada.

Para mayores informes sobre este campaña pueden comunicarse a los teléfonos 667 7132323 o bien al número celular 6672 667034. También pueden acudir directamente a las oficinas del Sistema DIF Sinaloa (Blvd. Miguel Tamayo 3000 Nte. Sector Tres Ríos en Culiacán) o en su DIF Municipal.

Rosy Fuentes de Ordaz pone en marcha las actividades del “Mes del Adulto Mayor”

Inicia Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa actividades conmemorativas al Mes del Adulto Mayor, con el objetivo de llevar a cabo acciones de sensibilización y valoración de las aportaciones de las personas de la tercera edad, así como generar mecanismos de atención integral para este sector de la población.

En el acto protocolario la presidenta de DIF Estatal, explicó que esta conferencia forma parte de las actividades que se desarrollarán durante el mes de agosto con motivo del Mes del Adulto Mayor “la misión de trabajo del DIF y de todas las instituciones de gobierno es contribuir a la creación de una cultura de respeto y trato digno hacia nuestros adultos mayores”.

Agregó que si bien envejecer es natural e inevitable, se puede lograr un envejecimiento con calidad de vida, saludable, donde las personas se valen por sí mismas, mantienen participación activa dentro de su entorno, su familia y su comunidad, señaló, ese debe ser el objetivo de cualquier política pública.

“Sabemos de las necesidades de atención de este sector de la población y asumimos el compromiso de promover y garantizar una plena inclusión de los adultos mayores en nuestra sociedad” expresó Fuentes de Ordaz.

Las actividades se llevarán a cabo en todos los espacios de atención de la institución dirigidas a este sector de la población, se realizarán en algunos lugares recreativos y de esparcimiento. A su vez, los festejos se extenderán al resto del estado en coordinación con los Sistemas DIF Municipales.

Durante el encuentro que se realizó en el Auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta, invitó a la población a ser parte del programa “Construyendo lazos”, por medio del cual, se regala amor y tiempo de calidad a los adultos mayores que se encuentran en los asilos de la institución.

Detalló que dentro de las actividades que se realizarán dirigidas al adulto mayor se encuentran: ferias de apoyos y servicios, inauguración Casa de Día ISSSTE, convivencia “Construyendo lazos”, Festejo del Día del Adulto Mayor en el Asilo de Ancianos “San José”, jornadas Médicas en los Centros de Desarrollo Integral (CDI), Firma de convenio con la Defensoría de Oficio para reforzar el área de atención jurídica.

También se realizará un Día de Cine y el festejo del Día del Abuelo de DIF Ahome y DIF Culiacán. Además, se colocará la Primera Piedra del Cinerario en el Asilo de Ancianos “San José”, entre otras actividades.

Para iniciar con la intensa jornada que tendrá duración de un mes, se presentó la conferencia “La ciencia de la felicidad” a cargo de la doctora en Filosofía y Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) María Emilia Beyer.

En el acto inicial se contó con la presencia de María Fernanda Rodríguez, directora de le Beneficencia Pública; Blanca Castañeda, directora general del ISEA; Gloria Iliana Storms, subdirectora de capacitación y servicios educativos del ISSSTE y Erika Apodaca Leyva, delegada de INAPAM.

Logra DIF Sinaloa recertificación de la Norma ISO 9001:2015

Se convierte en la primera dependencia de Gobierno del Estado en obtenerla.

DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, es la primera institución de la administración estatal en lograr la recertificación de la Norma ISO 9001:2015, la cual se deriva del correcto manejo de los procesos, la transparencia en el uso de los recursos y la implementación de lineamientos de gestión de calidad.

La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad, con los que una empresa y/o institución debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Además, proporciona la infraestructura, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, en el servicio que ofrecen.

Tras dos días de auditoría, realizada por parte de la empresa certificadora Quality Solution Registrer (QSR), dio como resultado el cumplimiento a los requisitos de esta nueva versión de la norma, ante lo cual la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz señaló que este resultado es el reflejo de las acciones de quienes forman parte de la gran familia DIF Sinaloa. Todos estamos comprometidos con la mejora continua de los procesos operativos, administrativos y financieros: “la prioridad es lograr la mayor calidad posible de cada uno de nuestros servicios y de los diferentes apoyos que otorgamos”.

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro, reconoció la importancia y los beneficios de contar con un sistema de gestión de calidad, lo que permite realizar con eficacia y eficiencia cada una de las tareas y contribuye a cumplir con la meta principal, servir con transparencia y justicia social.

El Sistema DIF Estatal tiene como política de calidad implementar programas de asistencia social y promoción del desarrollo integral de las familias y comunidades, mediante la atención oportuna de causas y efectos de vulnerabilidad, para lo cual se emplea un sistema de gestión de calidad en apego al pensamiento basado en riesgos, mejora continua institucional, profesionalización y medición de estándares de desempeño.

Dentro de los objetivos de calidad del Sistema DIF Sinaloa se encuentran: Atender las causas y disminuir los efectos de vulnerabilidad en la población del Estado; medir y mejorar continuamente los servicios de asistencia social que se entregan a la población vulnerable; incrementar la satisfacción de los usuarios de los programas de asistencia social; capacitar y mantener actualizado al personal en los programas de asistencia social y cumplir los lineamientos de estándares internacionales implementados en la institución.

Sinaloa sede del Encuentro Regional de Capacitación de Contraloría Social

El Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz fungió como sede del Encuentro Regional de la Capacitación de Contraloría Social que organiza DIF Nacional, donde se contó con la asistencia de 10 estados de República Mexicana.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer la Contraloría Social en el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, mediante un curso-taller sobre Contraloría Social (CS) y el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS), para los/las Enlaces de CS, con la finalidad de conocer y capacitarse en la importancia y en la correcta captura de información en dicha plataforma.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes Rosy Fuentes de Ordaz agradeció la distinción de DIF Nacional: “contenta de que nos den la oportunidad de brindar esta capacitación en nuestro estado. Para nosotros representa una gran alegría el trabajo que hemos estado realizando en comunidades, lo que ha permitido que nos tomen como ejemplo a nivel nacional por la manera tan comprometida y ética con la que estamos implementando los recursos”.

Señaló el gran compromiso de la institución: “sin duda en el DIF tenemos gran disponibilidad de ser transparentes, trabajar con eficiencia, con mucha ética y compromiso social”.

Fuentes de Ordaz resaltó la importancia de trabajar con el corazón y el compromiso que la gente se merece: “el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno son la fuerza que puede lograr un verdadero impacto en las comunidades”.

Por su parte, J. Dionisio Bernardo Córdova Tello, Subdirector de Normatividad Institucional de Desarrollo Comunitario de DIF Nacional, comentó que DIF Sinaloa siempre ha trabajado con mucho compromiso en la tarea de promover el desarrollo comunitario: “Aquí existe voluntad política para actuar, y esto se traduce en resultados de cambio en las comunidades, este tipo de acciones se validan y en esto Sinaloa también es ejemplo nacional”.

Explicó que este programa lo que pretende es lograr que las comunidades de alta y muy alta marginación generen procesos sociales, organizados y participativos de gestión para cambiar las condiciones sociales de su entorno.

Además reconoció el trabajo que se realiza en el tema de Contraloría Social, misma que funciona como una herramienta ciudadana para democratizar la vida de las comunidades, donde los ciudadanos se involucran para controlar y vigilar las metas y el ejercicio correcto de los recursos públicos, finalizó.

Asistieron representantes de los Sistemas Estatales DIF de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durando, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Además, también estuvo personal de DIF Nacional y de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa.

Dentro de las temáticas que se abordaron se encuentran Conceptos sustantivos: Contraloría Social, SICS, vigilancia ciudadana y demostración de la captura correcta en el SICS de las acciones en el SIREEA y en Comunidad DIFerente, para el ejercicio 2018.

Para el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” es importante y estratégico la Contraloría Social (CS); porque representa una herramienta de participación ciudadana, fundamental para el Programa.

En la actividad que se llevó a cabo con gran éxito del 10 al 11 de julio de 2018 también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Jesús Enrique Vega Félix director de Contraloría Social de Gobierno del Estado; Mayvelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán y Alfonso Zevada Bio director de Desarrollo Comunitario.

Invita Quirino Ordaz a apoyar a la Cruz Roja Mexicana durante el inicio de la colecta 2018

  • Arranca con más de 5 millones de pesos la colecta anual de la benemérita institución, la cual estará activa en toda la entidad del 6 de marzo al 30 de abril de 2018.

La Cruz Roja Mexicana Delegación Sinaloa es sinónimo de trabajo en equipo y de transparencia en el manejo de los recursos, reconoció el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, al asistir como invitado especial al inicio oficial de la colecta anual de esta institución, que tiene como meta recaudar 30 millones de pesos (10 mdp en el municipio de Culiacán).

El mandatario estatal, en compañía de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, destacó el liderazgo con el que se ha conducido esta institución en los últimos años, lo que le ha permitido obtener por cuarto año consecutivo la medalla de oro por la mayor recaudación a nivel nacional, y aseguró que este año Sinaloa seguirá siendo ejemplo en el país, puesto que cuenta con un ejército de voluntarios y el respaldo generoso de la población.

Quirino Ordaz, quien estuvo acompañado además del delegado Estatal de Cruz Roja Sinaloa, Arturo Ramos Ortiz, reconoció el gran trabajo que realiza diariamente y sin descanso esta benemérita institución ante situaciones de emergencia como accidentes o desastres naturales.

Como prueba fehaciente de su compromiso con Cruz Roja Mexicana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel comprometió la entrega de 3 millones de pesos, ya que dijo la salud es una prioridad de su gobierno, y esta institución juega un papel estratégico en la red hospitalaria de Sinaloa.

Durante su mensaje, el delegado de Cruz Roja Sinaloa, Arturo Ramos Ortiz, señaló que para la óptima operación de la centenaria institución en Sinaloa, tan solo durante el 2017 se invirtieron 106 millones de pesos, cuando la meta anual fue de tan solo 30 millones, por lo que es necesario realizar otras actividades para darle solvencia a la Cruz Roja.

Informó que durante este año, adicional a la Colecta Escolar que se aplica anualmente en el Nivel Básico, se incorporó también el nivel Medio Superior y Superior, lo que permitirá incrementar la recaudación. En ese sentido, agradeció al grupo de empresarios de Sinaloa, quienes se han sumado de manera decidida a esta causa, lo que permitió iniciar la colecta con un monto superior a los 5 millones de pesos.

Por su parte, la titular del Sistema DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, confió que una vez más la Cruz Roja cumplirá la meta, puesto que la generosidad de los sinaloenses es invaluable, tal y como lo demostraron apoyando a las familias del centro y sur del país, quienes se vieron afectados por los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre del año pasado.

Cabe destacar que durante este acto se hizo entrega de cuatro ambulancias para las delegaciones de Cruz Roja: Angostura, Concordia, Guasave y San Ignacio.

A este acto asistieron también, el secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina; el titular de Cruz Roja Culiacán, Joel Valenzuela Romero; el alcalde de Culiacán, Francisco Antonio Castañeda Verduzco y el Coronel de Infantería DEM. Omar Díaz Alcaraz, de la Novena Zona Militar, entre otras personalidades. La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en este marco, hizo llegar su aportación.

Entrega Rosy Fuentes equipamiento para tortillería en la Junta de Bagrecitos

  •     El equipamiento consiste en: amasadora, comal, mesa, una charola, cilindro de gas, una báscula digital, pinzas, mandiles, una plancha eléctrica y anaqueles.
    
  •   Este apoyo forma parte de los 13 proyectos aprobados el 2017, de los cuales se han entregado 10.
    

Como parte del fortalecimiento de las comunidades el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, hizo entrega de equipamiento para el proyecto productivo de tortillería "La Única" en la comunidad Junta de Bagrecitos de la sindicatura de Tepuche.

El apoyo a los proyectos productivos se logra gracias al respaldo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien reconoce en la mujer sinaloense la fuerza que impulsa a las comunidades.

En el acto de entrega Rosy Fuentes de Ordaz en compañía de Maybelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán, compartió: “es un placer traer este apoyo, porque realmente cuando se ve trabajar por el bien común con tantos deseos de superación, en la búsqueda de tener mejores espacios para su familia, mejorar la economía familiar, todo de una manera tan organizada, incentiva a DIF a seguir presente en las comunidades”.

Muy emocionada por el trabajo que están realizando la presidenta de DIF Sinaloa felicitó a las mujeres que son promotoras de que estos espacios existan, expresó: “porque sin ustedes esto no sería posible, necesitamos de sus manos, de su liderazgo, de su trabajo, de ustedes que son un gran ejemplo para sus familias, porque promueven a través de sus acciones los valores más elementales”.

“Soy una convencida de que una de las mejores pruebas del progreso de una comunidad, de un municipio o de toda una sociedad, se mide por el grado de cooperación y de trabajo en equipo”. Al término de su participación reiteró: “el DIF está para ayudarlas y apoyarlas”.

El equipamiento para la tortillería que se encuentra en el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) “La Única”, integrado por 18 personas, se encuentra: amasadora, comal, mesa, una charola, cilindro de gas, una báscula digital, pinzas, mandiles, una plancha eléctrica y anaqueles.

Con esta entrega se cumple el anhelado sueño de valiosas y trabajadoras mujeres que se han desempeñado de manera voluntaria por más de 15 años en su EAEyD, y quienes posteriormente emprendieron este proyecto productivo con el objetivo de contribuir a su economía familiar.

Cabe mencionar que la tortillería “La única” nació de la capacitación que se brindó por medio del programa comunidad DIFerente. Este apoyo forma parte de los 13 proyectos aprobados el 2017, de los cuales se han entregado 10.

La encomienda del actual gobierno que lidera Quirino Ordaz Coppel, es seguir presente en las comunidades, apoyar a quienes menos tienen en todos los rubros, ante lo cual, se puso en marcha un exitoso Plan de Austeridad que le puso fin al derroche y con el cual se han optimizado los recursos para crear más programas de impacto social.

Se han dignificado centros de salud, unidades médicas estatales, hospitales integrales y hospitales generales. Trabajando desde todas las trincheras de Gobierno del Estado para edificar un Sinaloa mejor, con mayores y mejores oportunidades.

Entrega DIF Sinaloa equipamiento a proyectos productivos comunitarios

  • Las comunidades beneficiadas fueron El Horno 1 en Guasave y Agua Nueva Ahome.

Se fortalecieron los proyectos de tortillería y panadería. Ahome, Sinaloa, a 22 de Febrero de 2018.- Sinaloa se fortalece desde sus comunidades, por ello, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, entregó equipamiento para proyectos productivos de tortillería y panadería en los ejidos Los Hornos I en Guasave y Ohuira Ahome, respectivamente.

La actividad inició en Guasave, donde la presidenta de DIF Sinaloa en compañía de Patricia Castro Castro, presidenta de DIF Municipal, fortaleció el proyecto productivo de tortillería comunitaria, donde compartió: “el realizar esta entrega me hace sentir muy contenta, porque con ello brindamos un beneficio permanente. Estar con la gente que lo necesita, porque las distancias no son una barrera, porque queremos que nadie se quede sin los beneficios que DIF tiene para ustedes”.

Refrendó el compromiso de continuar presentes en las comunidades: “es un compromiso de mi esposo el gobernador, Quirino Ordaz Coppel y de una servidora de estar precisamente en las comunidades más vulnerables; el estar aquí darme cuenta del beneficio, pero también de las carencias, porque sabemos que son muchas las necesidades, nos compromete a hacer más”.

Además, dijo que este tipo de proyectos son los que más le gusta promover y ser participe, por lo que aseguró que seguirán gestionando recursos para respaldar proyectos productivos de mujeres, mismos que sin el valioso trabajo de ellas no trascienden.

Sumamente emocionada Silvia Dolores Beltrán, beneficiaria mencionó: “no vienen por venir, nos traen este proyecto productivo por el que tanto hemos luchado, es una beneficio para nuestra comunidad, pero principalmente para nuestros niños. Hemos venido aproximadamente 12 años luchando, no sólo por este espacio, sino por mejorar las condiciones de vida y aquí vemos cristalizado ese sueño con esta panadería”.

También señaló: “hace diez años atrás éramos un lugar olvidado, tenemos un alto índice de marginación, con presencia indígena, bendito el DIF que un día llegó a esta comunidad, recorriendo nuestras calles, invitándonos a participar en este espacio de alimentación, nos motivaron y poco a poco los resultados nos llevan a querer más”, finalizó.

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, destacó la importancia de trabajar en las comunidades más vulnerables y de difícil acceso. Además, mencionó que este apoyo forma parte de los 13 proyectos aprobados en el 2017, de los cuales, se han entregado 8, en los próximos días se concluirá con las entregas. El equipamiento para tortillería que se entregó en el Ejido Los Hornos 1 consiste en un paquete que incluye: amasadora, comal, cilindro de gas, báscula digital, pinzas, plancha eléctrica y anaqueles. Dentro de los insumos que recibieron las 27 mujeres de la comunidad de “Agua Nueva” Ahome que integran el proyecto de panadería se encuentran: Refrigerador, estufa industrial, tinaco, cilindro de gas, budinera, anaquel, licuadora industrial.

*Jornada Médica y de Servicios en Ohuira, Ahome

En el marco de la gira la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, también visitó la comunidad de Ohuira Ahome, donde en compañía del alcalde Manuel Urquijo Beltrán y de Cuca Félix, directora de DIF Municial, puso en marcha la Jornada Médica y de Servicios.

Esta es la jornada número72 donde se otorgaron cerca de 700 apoyos y servicios diversos, dentro de los que se encuentran: estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas médicas.

También se contó con el apoyo de Seguro Popular ICATSIN Servicio Nacional del Empleo, Registro Civil, Instituto Sinaloense de la Juventud, Liconsa y Diconsa.

Cargando...