Noticias de Gobierno

Lleva Seguro Popular Unidad Medica Móvil a la Cruz de Elota

En el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama a celebrarse el 19 de octubre y optimizando tiempo, dinero y esfuerzo, habitantes del municipio de Elota accedieron a atenciones médicas de especialidad, toda vez que el Seguro Popular brinda a través de su unidad móvil consultas y estudios gratuitos a quienes de los más de 27 mil 367 beneficiarios en ese municipio lo soliciten.

Con el principal objetivo de proteger la salud de las y los elotenses, el Seguro Popular, llevó su unidad móvil la cual se ubicó en la cabecera municipal a un costado del Centro de Salud, donde se realizaron estudios médicos de especialidad como: mastografías principalmente, acción enfocada a la prevención del cáncer de mama, toda vez que un estudio practicado a tiempo puede salvar la vida de una mujer, expresó la Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular)

Destacó, la importancia de la detección temprana, toda vez que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Así también, Millán Bueno informó que esta unidad médica de salud realizó estudios de ultrasonidos, revisión de la vista y densitometrías óseas, todo enfocado a la prevención de cáncer de mamá, detección de cataratas y el riesgo de osteoporosis, respectivamente, además de brindar el servicio de afiliación y renovación de vigencia de derechos.

“Yo quiero destacar en esta ocasión lo que el Seguro Popular está haciendo en Elota, con una atención de más de 120 pacientes a quienes se les practicaron 40 mastografías, 50 ultrasonidos, 50 densitometrías, 50 optometrías, todas derechohabientes del Seguro Popular pero también a quien, 27mil 367 afiliados y nuestra meta de afiliación ya la hemos superado en un 140 por ciento y seguiremos afiliando donde se necesite, porque nuestra meta principal es cobertura total en salud para las y los sinaloenses”.

Por su parte las mujeres elotenses, manifestaron su beneplácito de que el Seguro Popular acerque estos servicios médicos y estudios de especialidades a los municipios más pequeños, porque están más a la mano y se evitan el gasto y traslado hasta la capital Culiacán, además de que pueden detectar el cáncer en estadía temprana.

La Directora General de Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno, enfatizó que en este municipio se tiene un registro de más de 27 mil personas con protección social en salud y a nivel estatal un millón cien mil beneficiarios, por lo que la opción de servicio de #SeguroPopularCercaDeTi, tiene como prioridad acercar los servicios de afiliación y prevención oportuna.

La salud es un tema preferente para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y la opción de SeguroPopularCercaDeTi, ha dado excelente resultados primero en la prevención oportuna de las enfermedades crónicas, así como en las finanzas de los beneficiarios, toda vez que el traslado de estas unidades médicas móviles les significa, ahorró del viaje así como el tiempo que hace en trasladarse hasta la capital del Estado, detalló Millán Bueno.

Millán Bueno agregó que impulsadas por el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y sumando esfuerzos para alcanzar una mejor cobertura médica en beneficio de las y los sinaloenses, se continuará con el programa de traslado de la unidad móvil del Seguro Popular para brindar atención médica en 18 municipios del estado.

Durante el arranque de los Servicios de la Unidad Móvil del Seguro Popular estuvieron presentes, la Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Rosa Elena Millán Bueno, La Directora del Centro de Salud de la Cruz de Elota, Alicia Abigail Gutiérrez Mancillas, la Presidenta Municipal de Elota, María Aracely Esparza Gaxiola, El Presidente Municipal Electo, Giovanni Escobar Manjarrez, el Director del Hospital General de la Cruz de Elota, José Vidal Avendaño López, así como el Director de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, Alcires Pérez Rubio.

El plantel 67 gana el Encuentro Estatal de Confección y Elaboración de Trajes con Material Reciclado Cobaes 2018

Con la presentación de un espectacular vestido titulado "Demetér: la diosa de la agricultura" los alumnos del plantel 67 de Ocoroni, representantes de la Zona 02, se llevaron el primer lugar del Encuentro Estatal de Confección y Elaboración de Trajes con Material Reciclado que anualmente realiza el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Celebrado en las modernas instalaciones del Centro de Innovación Educativa (CIE), fueron diez los equipos representantes de los planteles que llegaron a la justa estatal como representantes de las 5 zonas ejecutivas del Colegio de Bachilleres.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Yahaira Shantal López Álvarez, dio la bienvenida a los equipos participantes, en compañía del coordinador ejecutivo de la zona 01, Policarpo Infante Fierro.

El atuendo ganador fue modelado por María Elena López Luque. Sus detalles fueron expuestos por la alumna Miriam Guadalupe Alvarado Orozco, con el apoyo de su compañera de equipo, Nidia Nayeli Lugo Bernal, y la asesoría de la profesora, María Guadalupe Rodríguez Bojórquez, del plantel 67, ubicado en la sindicatura de Ocoroni en Sinaloa Municipio.

El segundo sitio fue para la Zona 04, a través del plantel 33 de La Cruz de Elota, cuyo equipo presentó el vestido, "De nuestra tierra: Elota", equipo integrado por los alumnos, Ana Victoria Rodríguez Rodríguez, Edith Leticia Bojorquez Soto y Cristal Josselin Tolosa Castellanos, con el apoyo de la profesora Aidé Rodriguez Ramos.

El tercer lugar fue para la Zona 05, con el plantel 51, ubicado en Agua Verde, del municipio de Rosario, con la presentación del vestido, "Raíces de mi tierra", elaborado por los alumnos, Isis Katinka Lizárraga Ontiveros, Jesús Corvera Domínguez y Melany Silva Flores, asesorados por el profesor Ignacio Noé Flores Rocha.

Planteles participantes por zona:

Zona 01: 08 (San Blas) y 03 (Villa de Ahome).

Zona 02: 67 (Ocoroni) y 44 (Estación Naranjo).

Zona 03: 56 (Chinitos) y 48 (Tamazula II).

Zona 04: 45 (Quilá) y 33 (La Cruz de Elota).

Zona 05: 53 (La Concha) y 51 (Agua Verde).

Han llegado a Mazatlán tres cruceros turísticos esta semana

Con la llegada esta mañana a Mazatlán del Norwegian Pearl, que trajo consigo 1,910 pasajeros y 1,067 tripulantes, suman tres cruceros turísticos los que han arribado en lo que va de esta semana, generando una buena derrama económica en el sector.

Además, es la primera vez que llega a esta ciudad en lo que va de la presente temporada. Procedente de Puerto Vallarta, entró al puerto a las 11:00 horas aproximadamente y continuará su travesía a las 18:00 horas, con destino a San Diego, California.

Al obtener la autorización para descender, los cruceristas abordaron diferentes unidades de servicio público que los aguardaban, para recorrer distintos puntos turísticos de Mazatlán, así como de la zona rural, visitando El Quelite, La Noria, Copala, Concordia, entre otros lugares.

Con esta embarcación suman 64 las que han arribado a este lugar durante el presente año, con más de 248 mil visitantes a bordo.

ISDE presenta proyectos de infraestructura en el Senado

Paola Moncayo Leyva, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte ( ISDE) sostuvo una trascendental reunión de trabajo en el Senado de la República donde se tocó como tema fundamental el proyecto sobre la infraestructura deportiva que necesita y requiere Sinaloa para continuar avanzando y mejorando la atención y desarrollo de sus atletas y entrenadores.

“Fue una reunión que veníamos planeando en tiempo y forma, que se pudo concretar gracias a la buena disposición de los senadores que encabezan la Comisión de Juventud y Deporte, Lucía Virginia Meza Guzmán, como Presidenta y Antolín Escobar Cervantes, como Secretario, esto nos permitió exponer un panorama claro sobre el deporte sinaloense actual, sus logros y metas en el plan estatal de desarrollo, pusimos énfasis en las necesidades de infraestructura para los próximos años”, asentó la titular del organismo rector del deporte en nuestro estado.

“En ese sentido y con la representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien está realizando un gran esfuerzo para apoyar al deporte y lo viene haciendo marcando un precedente, les presentamos un paquete de proyectos executivos referente a la infraestructura que estamos necesitando y de ser posible nos brinden el apoyo para gestionar los recursos que puedan consolidarlos a la mayor brevedad posible”.

Dijo que entre los proyectos más importantes que se entregaron está la Pista de Atletismo, Velódromo, Albergue y Comedor que serían un gran complemento para el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) en Culiacán, asimismo el Complejo Acuático y Centro de Usos Múltiples.

Una Pista de Atletismo para Guasave y otra para Salvador Alvarado y la terminación del Centro Acuático en Mazatlán.

Recordó que en el CARD de Culiacán, actualmente se construye la Pista de Ciclismo modalidad BMX, dos canchas de Voleibol de Playa y el Campo de Tiro con Arco que deberán estar finalizados en diciembre del presente año.

Se invierten 103 mdp en la ampliación de la carretera Culiacán - El Sauz – Costa Rica

Con una inversión de 103 millones de pesos, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel moderniza la carretera Culiacán – El Sauz – Costa Rica, justo por donde se construye la Base de la Policía Militar que albergará a 3 mil 500 elementos y a sus familias, conjunto habitacional que será inaugurado próximamente por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de la ampliación de la vialidad de 7 a 12 metros de ancho, en una longitud de 13 kilómetros, que van desde la “Costerita” al sur de la capital del estado, hasta la sindicatura de Costa Rica; y actualmente se trabaja en el tramo Culiacán- El Sauz, con el objetivo de mejorar el tráfico vehicular en la zona, así como facilitar los operativos que esta corporación realizará en la entidad, informó el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

En ese sentido, destacó que esta carretera será un baluarte para el traslado de las cosechas (granos y hortalizas), además de facilitar la movilidad de los elementos de la Policía Militar que estarán destacamentados en este complejo; asimismo, beneficiará de manera directa a los habitantes de las comunidades por las que atraviesa esta rúa.

Osbaldo López precisó que actualmente se trabaja en la modernización de dos kilómetros de longitud, que van desde El Sauz hacia la “Costerita”, vialidad que tendrá dos cuerpos de circulación de 3.5 metros de ancho, con acotamiento de 2.5 metros a ambos lados de la rúa, lo que permitirá que los más de 4 mil vehículos que circulan diariamente por esta zona, lo hagan de manera segura.

Señaló que con esta rúa, Costa Rica contará con tres accesos hacia esta ciudad, uno a través de la Autopista Culiacán – Mazatlán, el otro por la México 15 – Los Cascabeles, y esta que se construye actualmente, con el propósito no solo de mejorar la movilidad y la seguridad vial, sino fortalecer la inversión y el desarrollo de esta zona.

El secretario de Obras Públicas enfatizó que esta vialidad es una de las prioridades del gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo que seguirán los trabajos hasta su culminación, como obra complementaria de la Base de la Policía Militar, donde se invierten 760 millones de pesos.

Agregó que los trabajos en esta carretera incluyen la señalización horizontal y vertical, por lo que contará con todos los elementos para que el tráfico vehicular fluya de manera seguro.

Centro de Salud Urbano de Culiacán es Unidad de Servicios Amplios

En Centro de Salud Urbano de Culiacán, es de Servicios Ampliados que atiende a más de 300 mil pacientes con medicina preventiva y curativa, declaró el Dr. Julio Cesar Quintero, Director de ésta Unidad Médica.

El galeno informo que este tipo de centros están a disposición de toda la población, y tengan o no derechohabiencia de otro tipo de servicio de salud pueden encontrar solución a sus problemas de salud en el mismo.

Comentó que la población puede encontrar consulta general, control de embarazo, consulta de pediatría, consulta de puerperio, consulta de planificación familiar, un módulo del seguro popular para afiliación y reafiliación, consulta de dermatología, pacientes crónicos degenerativos, pacientes hipertensos y diabéticos.

Además de consulta de psicología, nutrición, geriatría para adultos mayores epidemiología, así como un área para pacientes con tuberculosis, una unidad de odontología con procedimientos dentales, medicina preventiva, además de vacunación y expedición de trámites como certificados médicos.

“Es el centro que más vacuna, una población de 300 mil habitantes que cubrir, y ahorita en esta tercera semana nacional de vacunación, contamos con todo tipo de vacunas; tétano, neumococo, hepatitis, triple viral, influenza, antirrábica, virus de papiloma, Sabin y polio, se cuentan con todas las vacunas”, detalló.

Hizo un llamado a la población en general para que acuda a las unidades médicas de salud y se completan esquemas de vacunación en menores de 0 a 6 años de edad, pues recalcó que a nivel nacional se realiza la Tercer Semana de Vacunación.

Firman convenio de Ordenamiento Ecológico

El Secretario de Desarrollo Sustentable Álvaro Ruelas Echave en compañía del Delegado de la SEMARNAT Jorge Abel López Sánchez signaron convenio de colaboración con 4 municipios de Sinaloa, con el objeto de establecer los instrumentos de la política ambiental en sus municipios a efecto de regular el uso de suelos y actividades productivas para lograr así la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Este convenio establece las bases para la instrumentación en el proceso de formulación, aprobación, expedición, ejecución y evaluación para las modificaciones de los programas de ordenamiento ecológico, firmaron por Escuinapa, el alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, por el Municipio de Rosario la alcaldesa Martha Ofelia Castillo Aguilar y por Culiacán Lic. Héctor Armenta Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento.

En su mensaje Álvaro Ruelas expuso que este documento permitirá tener un instrumento de planeación para regular las actividades productivas, además de coadyuvar a promover el desarrollo sustentable a partir de los usos de suelo y criterios ecológicos para el aprovechamiento del territorio municipal, sentando las bases para la restauración y recuperación de los recursos natrales, los cuales conformarán la plataforma del desarrollo económico y social estableciendo uno de los lineamientos estratégicos de la política ambiental.

Por su parte el Delegado de SEMARNAT, Jorge Abel López Sánchez externó que este convenio establecerá la política pública para el buen ordenamiento en la planeación y desarrollo de los municipios, de tal manera que en la virtud de que cada municipio logre concretar este ordenamiento ecológico, se van a tener municipios con una mejor planeación y particularmente que tengan claridad en el tipo de obras, acciones y proyectos que se pueden desarrollar en cada zona.

Con este convenio se busca el orden, para que se dé un buen desarrollo en cada uno de los municipios, que no haya distintos tipos de proyectos en las mismas áreas y que particularmente trabajen todos en esta política tan importante para cada uno de los municipios.

Entregan apoyos a MiPyMes de Mocorito

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, anunció que en un año nueves meses del gobierno de Quirino Ordaz Coppel ya se rebasó los 570 millones de pesos en préstamos de microcréditos y créditos mayores a MiPyMes sinaloenses.

En el marco de la entrega de apoyos a sinaloenses productivos, Fosin emprendedor y a MiPyMes afectadas por la depresión tropical 19-E el Secretario de Economía, dijo que en el Gobierno de Sinaloa presta a los empresarios desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos con tasas muy competitivas.

“Se presta sobre todo en donde más se ocupa con tasas muy preferenciales”, precisó.

En el evento de entrega de apoyos a Mipymes en Mocorito, se entregaron 1 equipo de carreta de hot dogs, 1 equipo de elaboración de tamales, 4 equipos para panadería, 1 equipo de salón de belleza, 1 equipo de pastelería, 1 equipo de elaboración de tortillas, 1 equipo de costurera, 1 equipo de cocina económica y 1 equipo para taller de refrigeración.

También se entregaron a 12 empresarios del sector comercio y servicios afectados por la depresión tropical 19-E, igual número de cheques por 10 mil pesos a fondo perdido del programa emergente del INADEM y se entregó un financiamiento de Fosin Emprendedor a un comerciante del giro de abarrotes.

“Estamos cumpliendo el mandato del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y gracias al INADEM y que actuaron con una prontitud histórica, el INADEM pudo bajar para Sinaloa 18 mdp que se traducirán en mil 800 beneficiarios como los que ahorita se están entregando aquí en cheques de 10,000 pesos para restablecer sus negocios”, dijo Javier Lizárraga.

En este evento de entrega de apoyos a MiPyMes de Mocorito, participó el Alcalde Guillermo Galindo Castro, la Directora de CEGERR, Mónica Cárdenas, autoridades del Ayuntamiento y familias de los beneficiarios.

Entregan apoyos económicos para trámites de Código de Barras, Tabla Nutrimental y Registro de Marca

Al hacer entrega de apoyos del 50 por ciento del costo total de trámites para el registro de marca, tabla nutrimental y códigos de barra a 143 empresarios que tienen negocios, el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado dijo que con este tipo de estímulos se genera la posibilidad de crecimiento en las Mipymes de Sinaloa.

“Para el gobierno de Sinaloa es importante apoyarlos con este tipo de beneficios, porque ustedes son el factor de cambio en el Estado, son a través de su esfuerzo de registrar una marca, de patentar una idea, de desarrollar sus productos día a día para hacerlos mejores en calidad, a este tipo de proyectos es los que nos interesa impulsar por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel”, subrayó.

A través del programa Desarrollo Comercial se mantiene el objetivo de crecer, porque sostener un negocio es fundamental, es por ello este tipo de estímulos que apoyan a la empresa.

El propósito del programa Desarrollo Comercial que impulsa el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía, dijo la Subsecretaria de Fomento, Hilde Salgado Pauwells, es proporcionar los instrumentos necesarios para el reposicionamiento de los productos y servicios a través de estímulos en el registro de marca, código de barras, asesorías en empaque y embalaje y la vinculación de los productos con áreas comerciales.

Tan solo de enero a octubre del presente año se han entregado 400 apoyos en registro de marca, 96 en código de barras, 152 tablas nutrimentales, 118 vinculaciones con cadenas comerciales y se han generado alrededor de 400 encuentros de negocios, el objetivo es que las mipymes sinaloenses vendan más y mejor, fortalecer el consumo de productos locales, coadyuvar para que sean más competitivas y productivas y generando más y mejores empleos.

El Secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado, informó además en esta entrega de apoyos a Mipymes, que al cierre del mes de septiembre se tiene un avance de colocación de financiamiento de 288,7 millones de pesos, créditos tanto del programa de microcréditos como del programa de créditos mayores otorgados por Nafin.

Sumando los 281,3 millones de pesos que se logró colocar en el 2017 da un total de 570 millones de pesos en 21 meses del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, recursos dispersados en financiamientos a favor de las MiPyMes de los giros industria, comercio y servicio en los 18 municipios.

Se ha logrado en un año 9 meses incrementar lo que hizo la administración anterior que dispersó 542 millones de pesos. Se está superando con mucho esta cifra y el Gobernador a dispuesto que continúen estos programas de financiamiento.

Cobaes e Instituto Sinaloense de la Juventud firman convenio de colaboración

"Nunca en la historia del estado habíamos tenido un gobierno tan ocupado y preocupado por los jóvenes. El gobernador Quirino Ordaz tiene toda una política de apoyo para ellos, no solamente en el discurso, sino también en los hechos”, afirmó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, durante el acto en el cual suscribió hoy el convenio de colaboración de la institución a su cargo con el titular del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo.

En refrendo de las acciones y resultados de la cooperación establecida entre ambas instituciones, de acuerdo con la política de atención a la juventud del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, no solamente “se ha duplicado el apoyo en becas de estudio, sostuvo Arredondo Salas. Se ha quintuplicado el número de apoyos en becas de transporte e inscripción y en comedores comunitarios”.

Gracias al esfuerzo del ISJU “y a la solidaridad de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, agregó, es como tenemos en Cobaes 10 comedores comunitarios que atienden a los estudiantes en pequeñas comunidades serranas y pesqueras. Hasta allá han llegado los beneficios de un gobierno que cree en la educación"

Acompañado por el director del instituto Municipal de la Juventud en Culiacán, Jesús Alfredo Valenzuela Zazueta, y de la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz, Sergio Mario Arredondo enfatizó los beneficios que para más de 33 mil bachilleres en el estado se desprenden del convenio suscrito en materia de becas, servicio social y desarrollo humano.

"No hay estado en el país que tenga tanto apoyo para los jóvenes", remarcó Arredondo Salas al momento que exhortó a los jóvenes a informarse sobre las acciones que emprende el gobierno en beneficio de ellos mismos; a utilizar las herramientas como las redes sociales para enterarse de las grandes oportunidades que tienen ahora para alcanzar sus metas académicas, puntualizó.

En el acto celebrado en el Centro Cultural Rosales, en el que fungieron como testigos el estudiante, Mario de Jesús Beltrán Machado, y el coordinador ejecutivo de la Zona 04, Saúl Pérez Parra, se ratificó la plena disposición institucional a fortalecer la realización de las actividades conjuntas en los 123 planteles del Colegio en la entidad, con la participación activa de directivos, docentes y alumnos en una sinergia de trabajo que respalda la formación académica y social de los bachilleres.

Participa Secretario Jesús Valdés en 27 Reunión Tradicional Agrícola

El secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, participó este miércoles con sus homólogos de México, Canadá y Estados Unidos en la Vigésima Séptima reunión del Acuerdo Agrícola Trinacional en la que se analizan temas de sanidad, inocuidad, trazabilidad y la promoción de los cultivos orgánicos.

El secretario Valdés Palazuelos informó que la importancia de participar en las mesas de análisis e intercambio de experiencias productivas y comerciales, radica en la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos para enfrentar los retos comerciales y productivos que actualmente están enfrentando los productores sinaloenses.

En el marco de la reunión, agregó el secretario de Agricultura, las delegaciones participantes discuten los temas relevantes en materia de preservación fitosanitaria, la importancia de erradicar prácticas contaminantes en proceso productivo, además de certificar los productos desde el origen a su destino para garantizar que éstos fueron producido bajo condiciones óptimas de sanidad y que se conservó su calidad.

Al cumplir con estos lineamientos, precisó el secretario Valdés Palazuelos, los productores tienen mejores oportunidades de comercialización especialmente los de Sinaloa, ya que son quienes sostienen un importante intercambio comercial con los mercados de Estados Unidos y Canadá.

La reunión del Acuerdo Agrícola Trinacional inició este miércoles 17 de octubre y concluye mañana jueves 18 siendo sede la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, fortaleciendo la colaboración y cooperación entre los tres países en la agricultura, ganadería, sanidad, cambio climático, procesamiento de alimentos y el comercio trilateral con el propósito de fortalecer el sector agroalimentario de la región.

Inaugura Quirino Reunión Nacional de Prospera en Mazatlán

Al inaugurar la Reunión Nacional de Resultados en el Componente de Salud del Programa de Prospera, realizada en Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció el respaldo del coordinador del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, para la construcción de los nuevos Hospitales Generales de Mazatlán y Culiacán, así como del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, en la capital del estado.

En su mensaje a los responsables del componente de Salud de Prospera en todo el país, el gobernador Ordaz Coppel dijo que Sinaloa se destaca a nivel nacional por tener actualmente en proceso la construcción simultánea de tres nuevos hospitales generales en tan poco tiempo, cuando no concluye todavía su segundo año de mandato.

Para que ello fuera posible, agradeció y reconoció la ayuda del coordinador nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Antonio Chemor Ruiz, quien siempre tuvo la puerta abierta para apoyar las gestiones que hizo a fin de concretar estos ambiciosos proyectos de atención hospitalaria. “Los sinaloenses estamos muy agradecidos con ustedes, porque teníamos carencia en cuanto a hospitales generales”, añadió.

Ordaz Coppel destacó que una vez que entren en funcionamiento estos nuevos hospitales, se cambiará radicalmente la calidad del servicio a los pacientes, y al mismo tiempo, se mejorarán las condiciones laborales del personal médico, enfermeras y administrativos que ahí trabajan.

Sobre todo, puntualizó el mandatario estatal, estas obras serán construidas con recursos 100 por ciento públicos, provenientes del Seguro Popular, no privados ni producto de APP’s (Asociación Pública Privada).

Este mismo reconocimiento lo hizo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al secretario de Salud federal, José Narro Robles, a quien además le agradeció que lo acompañó durante varios días de la contingencia de la depresión tropical 19-E en el centro y norte del estado.

A su vez, el coordinador del Seguro Popular, Antonio Chemor, reconoció en Quirino Ordaz Coppel a un gobernador comprometido con la salud de los sinaloenses, y por otra parte anunció que el próximo 24 y 25 de octubre se llevarán a cabo, aquí mismo en Mazatlán, unas jornadas de implante coclear para niños con problemas auditivos.

Explicó que se realizarán 20 implantes, cuyo costo individual es de 500 mil pesos y uno de ellos será el número mil que se lleva a cabo a nivel nacional, por lo que Sinaloa tendrá esta distinción. Chemor Ruiz adelantó que para este evento se contará con la visita del secretario de Salud, José Narro Robles.

En su intervención, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, doctor Efrén Encinas Torres, destacó la importancia del componente de Salud de Prospera para Sinaloa, porque gracias a ese programa, son atendidas 115 mil familias afiliadas en el primer y segundo nivel.

Por su parte, el coordinador de Prospera a nivel nacional, Jaime Gutiérrez Casas, explicó que este modelo creado para abatir la pobreza extrema en México, ya ha sido replicado por 72 países y actualmente otras 44 naciones han solicitado asesoría para igualmente aplicarlo en el combate a la pobreza.

Este evento, que reunió a representantes de Prospera de todo el país, concluirá mañana en este puerto.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga, y también asistieron el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Efrén Encinas Torres; y la directora del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno.

Se castigará con todo el peso de la ley, advierte Quirino

Visiblemente molesto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel advirtió de manera categórica que se castigará con todo el peso de la ley a la empresa o quienes resulten responsables del fraude que se hizo en la compra de colchones que fueron destinados para apoyar a los damnificados por la depresión tropical 19-E, hecho que calificó como una traición a los sinaloenses que puso en riesgo la salud de esas familias.

Entrevistado en Mazatlán, luego de inaugurar una Reunión Nacional de Resultados en Salud de Prospera, el mandatario estatal mostró su indignación ante el abuso de confianza en que incurrió el proveedor al entregar colchones en mal estado, los cuales fueron a parar a las casas de las familias damnificadas por la contingencia.

“Nos sentimos muy indignados por el abuso, la traición, porque abusaron de la confianza de los sinaloenses y es una situación muy lastimosa y dolorosa, y se va a aplicar todo el rigor de la ley contra quienes resulten responsables, contra quienes vendieron estos colchones, sean personas morales o personas físicas, porque es una burla lo que hicieron, que molesta, no se vale”, advirtió.

Ordaz Coppel dio a conocer que solicitó a la Fiscalía General del Estado se inicie de inmediato una profunda investigación, porque se trató de un riesgo a la salud, a la vida, de esas familias. De la misma manera, instruyó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas empiece una investigación para deslindar responsabilidades.

Como ya se ha dado a conocer, desde el mismo día en que trascendió este vergonzoso hecho, se procedió a la restitución de los colchones, para lo cual el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, desde el mismo lunes se ha dedicado a recorrer las colonias de Culiacán, donde fueron a parar los colchones en mal estado. “Lo más importante es que se dio la reposición inmediata a la gente”, precisó.

El gobernador explicó que el lote irregular que proveyó esta empresa, es de más de mil colchones, que representa el 7 por ciento de los comprados para auxiliar a los damnificados.

Por otra parte, recordó que desde el inicio de la contingencia, dijo que la prioridad en la aplicación de los recursos será orientarlos a la realización de obras hidráulicas, para eliminar el riesgo de nuevas inundaciones.

A pregunta expresa, Ordaz Coppel informó que ya se han aplicado alrededor de 300 millones en diversas acciones, como limpieza de drenes, canales, entrega de despensas, kits de limpieza y colchonetas, y también agradeció las donaciones de víveres que hizo la sociedad, ayuda que por instrucciones suyas fue entregada casa por casa, y no a los líderes de colonias, para transparentar estos esfuerzos.

Invitan a las tradicionales fiestas de “La Taspana”, de San Javier

Con muestras culturales, artísticas y gastronómicas, y en un ambiente totalmente familiar, del 19 al 21 de octubre se celebrarán las tradicionales fiestas de “La Taspana” en la sindicatura de San Javier, San Ignacio, una de las más antiguas en el municipio.

La Secretaría de Turismo, y el ayuntamiento de aquel municipio realizaron una invitación a la sociedad en general, para que asistan a gozar de este evento, declarado como Patrimonio Cultural de Sinaloa, este año.

En rueda de prensa, la Directora de turismo en la zona sur, Mildret Lizárraga destacó que se trata de un festejo que cada vez tiene un mayor impacto en el turismo, en las familias de la región y del Estado, además de que, quienes lo visiten, conocerán un sitio lleno de tradición y cultura.

Por su parte, el director de turismo de San Ignacio, Carlos Piña dio a conocer que es una fiesta centenaria, que data de 1863 y que gracias a los habitantes y visitantes que acuden a formar parte de ella, se mantiene en pie.

Agregó que, se retomó el día del festejo el tercer domingo de octubre, aderezado con diversas actividades, contándose con el cobijo de las autoridades municipales. La intención es que la gente conozca y sea parte de estas fiestas. Para este año esperan superar las 2,500 visitas que tuvieron el 2017.

El viernes 19 de octubre inician a las 10 de la mañana con una exposición de carteles y artesanías elaboradas por estudiantes de San Javier; en la tarde se inaugurará la exposición fotográfica y cartel “El Jaguar, señor de las selvas”, además de la presentación del grupo folklórico del Instituto Alicia Montaño del IMSS Culiacán, y por la noche, el baile.

El sábado habrá una justa pedestre, además de la develación de la placa declaratoria de, “La Taspana como Patrimonio Cultural de Sinaloa”, a las 17:30, y se continuará con eventos culturales, y la coronación de la reina de la fiesta, Lizbeth I, a las 20 horas, con la participación del ballet folklórico El Mazatleco.

El domingo iniciarán a las 10 de la mañana con la tradicional Taspana, una costumbre que consiste en limpiar las calles de la población del zacate y la maleza, para despedir la temporada de lluvias.

A su vez, el promotor cultural de San Javier, Luis Felipe Bernal, señaló que es importante recalcar el hecho de haber obtenido el título estatal que ahora detentan, y que seguirán luchando para que sea declarada también como Patrimonio Nacional.

De acuerdo a la historia, esta práctica la inició la familia Bolado y Vicente Zazueta, en el siglo 19, disponiendo que al término de los temporales se juntaran los habitantes para limpiar la maleza, y para alegrarles la faena eran acompañados por una banda de música. La tradición continúa y cada vez se arraiga más.

El crucero turístico Norwegian Bliss llegó a Mazatlán

Por segundo día consecutivo llegó a Mazatlán un crucero turístico, en este caso el Norwegian Bliss, con 4,468 pasajeros y 1,718 tripulantes.

La embarcación llegó procedente de Puerto Vallarta y entró al puerto a las 06:00 horas aproximadamente, y a las 17:00 horas zarpará con rumbo a Cabo San Lucas, de acuerdo a su programación marítima.

Los pasajeros aprovecharon su estadía en la ciudad para recorrer los sitios de interés turístico, como El Faro, el Centro Histórico, la Catedral, la Zona Dorada, entre otros, además de visitar también las comunidades de El Quelite, La Noria, así como Copala y Concordia, donde generaron una importante derrama económica en el sector.

En lo que va del año suman 63 los cruceros turísticos que han hecho su arribo a este lugar, con más de 245 mil visitantes a bordo.

Sinaloa reafirma su compromiso en el combate a la corrupción haciendo un llamado a todas las expresiones ciudadanas

Con el objetivo de encontrar un piso común de comunicación hacia donde tiene que avanzar el comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas encabezó el Primer Simposio “Hacia un nuevo Modelo de Responsabilidades Administrativas en el Estado de Sinaloa”.

Este encuentro fue presidido por la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, quien durante su mensaje precisó que con la instalación del comité coordinador Sinaloa reafirma su compromiso con el llamado de todas las expresiones ciudadanas en que se combata el flagelo de la corrupción, que tanto ha dañado al País.

El foro fue creado para dar cumplimiento a una de las políticas de administración pública impulsadas por el Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa, en el que se presentaron proyectos valiosos que abrirán la discusión para enriquecer las líneas de acción anticorrupción.

“El combate a la corrupción debemos articularlo en sede preventiva, mediante una adecuada fiscalización y control de los recursos públicos, asegurando que se apliquen únicamente en los fines a que están afectos, para prevenir primero, sancionar después, donde se tenga que hacer”, afirmó Yan Rubio.

La Dra. Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió en que el sistema anticorrupción funcionará siempre y cuando se tenga conocimiento de la norma jurídica y no se tenga temor de aplicarla; durante la disertación de su conferencia magistral: “El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (retos y avances)”

En representación de Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado de Sinaloa, la Lic. Aymee Viridiana Soltero Acosta, Directora General de Asuntos Jurídicos de la ASE, disertó la ponencia “La fiscalización de recursos públicos y su relación con las faltas administrativas y hechos de corrupción”.

La Mtra. Reyna Angulo Valenzuela, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Sinaloa, con su ponencia “La obtención de pruebas lícitas para el acreditamiento de la responsabilidad penal de los servidores públicos” ponderó la importancia de la capacitación que reciban cada uno de los entes que participan en este sistema anticorrupción, desde una auditoría, hasta la resolución de un proceso administrativo, pues será lo que de pauta al inicio de una investigación en materia penal.

La reapertura de un procedimiento es una obligación que debe imponerse sobre los obstáculos de carácter procedimental aun cuando no debe entenderse como una vía abierta para repetir intentos frustrados, dijo el Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, en su participación “La verdad material y duda razonable en el nuevo modelo de responsabilidades administrativas”.

La investigación de faltas administrativas y hechos de corrupción en el marco del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción fue presentada por el Lic. Carlos Sánchez Robles, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En cada intervención de los miembros del comité se brindó un espacio en el que se atendieron ordenadamente preguntas y comentarios generados por la audiencia en relación a los temas tratados.

DIF Sinaloa equipará 83 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en todo el estado

Durante su gira por el municipio y como parte de las actividades del Día Mundial de la Alimentación, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció que este año se equiparán 83 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), con una inversión de más de 4 mdp.

En este evento y en compañía del alcalde Carlo Mario Ortiz y la presidenta del DIF Municipal Pier Angely Camacho de Ortiz, la presidenta de DIF Estatal hizo entrega de equipamiento para 3 espacios de alimentación con lo cual, se brinda cobertura de equipamiento del 100 por ciento a los 14 comedores con los que cuenta este municipio.

En este evento donde también se realizó una muestra gastronómica con la participación de las 184 voluntarias que operan los 14 espacios de Salvador Alvarado, Rosy Fuentes de Ordaz compartió que el tema de la alimentación es uno de los ejes principales del trabajo de DIF.

Explicó que el valor de cada paquete de equipamiento que reciben los espacios de alimentación, es de más de 50 mil pesos.

También comentó que la institución cuenta 333 Espacios distribuidos por todo Sinaloa, donde aprovechó para agradecer el trabajo de las voluntarias: “como siempre les he dicho, quiero que sepan que no están solas, siempre vamos a buscar traerles todos los apoyos que podamos para que sigan sembrando amor en sus comunidades”.

Para finalizar, explicó que todo esto es posible gracias al apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que el año pasado se equiparon 75 espacios y este año serán 83, para llegar a un total de 158 en apenas dos años de gobierno.

Por su parte, el Presidente Municipal se comprometió a buscar que cada uno de los espacios de su municipio, cuenten con la infraestructura necesaria, para que continúen brindando un servicio de calidad.

A su vez, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, destacó que a cada espacio se le hace entrega de diversos enseres domésticos, tales como: refrigerador, tinaco, estufa industrial, entre otros.

Las comunidades de Salvador que se vieron beneficiadas con la presente entrega son: Buena Vista, Ciénega de Casal y Cruz Blanca.

Más de 15 mil jóvenes de Cobaes se capacitan en participación electoral

Con la finalidad de fortalecer su cultura democrática y formación como ciudadanos, alrededor de 15 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa participan en la serie de conferencias titulada, “Jóvenes: más allá del voto”, informó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

A desarrollarse hasta el 22 de noviembre en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, la serie consiste en 60 exposiciones por parte del personal especializado en capacitación democrática a los alumnos de 13 planteles de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Dirigidas a los alumnos de segundo y tercer año de bachillerato, las conferencias son de carácter interactivo y tienen como objetivo darles a conocer cuáles son sus derechos y obligaciones como ciudadanos, sobre todo cuando recién cumplieron o están a punto de cumplir la mayoría de edad.

Arredondo Salas destacó la importancia que tiene para los jóvenes que estén informados sobre las formas de organización en las que pueden intervenir en la sociedad, además de ir a votar en los procesos electorales y ser partícipes de la toma de decisiones sobre los temas de agenda pública de los ciudadanos en México y en el estado.

Para ello, los alumnos sostendrán dinámicas de elección juvenil en sus comunidades escolares con el propósito de cultivar su responsabilidad y participación ciudadana en los procesos electorales. “La concientización que adquieran sobre el impacto de sus decisiones en temas electorales es una enseñanza fundamental para su vida”, indicó. “Determinante, asimismo, para el rumbo del país y del estado”.

Educar para prevenir: unidos en la lucha contra el cáncer de mama: Sergio Mario Arredondo

Luego de subrayar que “hoy más que nunca la máxima del estudio como la única herramienta de avance es la más fuerte y sólida oportunidad que tenemos de avanzar” en el país y el estado, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, exhortó a más de 200 jefas de familia que acudieron en esta comunidad a la conferencia sobre “Acciones de prevención y detección del cáncer de mama” a ser parte de los esfuerzos de alcanzar mejores condiciones de vida, “haciendo equipo en todos los temas que representan el trabajo en sociedad”.

Esfuerzos como los de las jornadas de orientación médica preventiva de esta enfermedad que se llevan a cabo durante el presente mes en los 123 planteles del Colegio en el estado, donde cada uno de los 33 mil 500 estudiantes son portavoces de la importancia de detectar y prevenirla entre sus familiares y en sus comunidades.

A cargo del especialista, Gilberto Aguilar Gaxiola, la conferencia fue ilustrativa de las medidas de exploración y autocuidado, así como de la aplicación de exámenes clínicos regulares que deben ser ya parte de los hábitos de prevención de la salud de las personas en general.

Acompañado por el coordinador ejecutivo de la zona 03, César Fredy Montoya Sánchez, y del director del plantel, Rodolfo Partida, el titular de Cobaes compartió el interés del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y de su esposa, la presidenta de DIF Sinaloa, Rossy Fuentes de Ordaz, de disminuir la incidencia de casos de cáncer de mama en el estado con la más fuerte estrategia que significa la orientación médica como elemento primordial de la educación para la salud.

Asimismo, en gira de trabajo por el Norte de la entidad, Sergio Mario Arredondo acudió posteriormente a las comunidades del Estero de Juan José Ríos, Sifón y Cerro de los Batequis, situadas en los límites de los municipios de Ahome y Guasave donde, acompañados de alumnos del plantel 11 de la institución, hizo la entrega de 200 despensas alimenticias a familias afectadas por las fuertes lluvias que aún requieren de la solidaridad y apoyo de la asistencia social.

Presidentes municipales electos y sus gabinetes reciben capacitación

Los presidentes municipales electos de Angostura, Navolato, Concordia y Escuinapa, así como futuros funcionarios municipales de los Ayuntamientos recibieron capacitación hoy por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), durante la Jornada de Capacitación para Autoridades Municipales Electas del Estado de Sinaloa, organizada por ISDESOL.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños dijo que para el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel es una prioridad que los que estarán al frente de los municipios se capaciten, cumpliendo con el compromiso que como servidores públicos tienen de ser transparentes en las funciones de Gobierno.

Indicó que se buscará en coordinación con el INAFED brindar más cursos durante las gestiones municipales, para fortalecer el trabajo que desde los Ayuntamientos se realiza.

Por su parte, Máximo Napoleón Luna Vanegas, subdirector de Capacitación Interinstitucional del INAFED, expresó que a nivel nacional las omisiones de los funcionarios municipales no se cometen por dolo, sino por desconocimiento de los procedimientos administrativos, de ahí la importancia de que adquieran la capacitación pertinente para que desempeñen su función de la mejor manera.

Dentro de la jornada estuvo presente también Mayra Arriaga Mendoza, directora de Coordinación Operativa de los Programas de Apoyo a los Gobiernos Locales del INAFED, donde se vieron temáticas sobre Gobierno y Administración Pública Municipal, la estructura del municipio, sus facultades reglamentarias, fiscales, Hacienda Municipal, así como los procesos de entrega-recepción.

Brindan SESESP y SALUD servicios médicos gratuitos a las sinaloenses

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, que encabeza el Ing. Renato Ocampo Alcántar, a través del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa y en coordinación con la Secretaría de Salud, invita a todas las mujeres sinaloenses a realizarse diferentes estudios gratuitos que se llevan a cabo la semana del 15 al 19 de octubre del presente año.

Cabe destacar que se ofrecen los siguientes estudios: Aplicación de vacunas de influenza y tétano; detección de lípidos; diabetes; exploración clínica de mama; hipertensión arterial; mastografía; papanicolaou; sífilis; virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y virus de papiloma Humano (VPH); en un horario de 9 de la mañana a tres de la tarde.

Renato Ocampo, indicó que es de suma importancia trabajar en este tipo de apoyos para el bienestar de las mujeres del Estado, y así detectar a tiempo cualquier situación que deba atenderse y disminuir muertes por enfermedades que puedan prevenirse.

La Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, Alejandra Vellatti Pérez, reiteró la invitación a realizarse cualquiera de los estudios antes citados, ya que son servicios totalmente gratuitos y confidenciales para todas las mujeres.

“Te invitamos a ti mujer a realizarte los siguientes estudios totalmente gratuitos, mujer no estás sola, tu salud es primero, checarte es cuidarte, estamos abriendo la posibilidad de que te acerques y aproveches los servicios de salud; aplicación de vacunas, de influenza, tétano, detección de lípidos, diabetes, exploración clínica de mama, hipertensión arterial, sífilis, papiloma humano, VIH; lo estamos haciendo en coordinación las tres instituciones para poner la salud en tus manos, para que puedas estar cada vez más sana“ detallo Vellatti Pérez.

Con estas acciones se contribuye al cumplimiento de las indicaciones del Mandatario Estatal, Quirino Ordaz Coppel, en el sentido de brindar apoyo para el bienestar de la salud de las mujeres sinaloenses, porque “Sinaloa se Construye con Hechos”.

La realización de estos estudios se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, ubicado en Blvd. Enrique Sánchez Alonso S/N, Desarrollo Urbano Tres Ríos, C.P.80190, Culiacán, Sinaloa, México.

Entregan apoyos económicos para trámites de Código de Barras, Tabla Nutrimental y Registro de Marca

Al hacer entrega de apoyos del 50 por ciento del costo total de trámites para el registro de marca, tabla nutrimental y códigos de barra a 143 empresarios que tienen negocios, el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado dijo que con este tipo de estímulos se genera la posibilidad de crecimiento en las Mipymes de Sinaloa.

“Para el gobierno de Sinaloa es importante apoyarlos con este tipo de beneficios, porque ustedes son el factor de cambio en el Estado, son a través de su esfuerzo de registrar una marca, de patentar una idea, de desarrollar sus productos día a día para hacerlos mejores en calidad, a este tipo de proyectos es los que nos interesa impulsar por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel”, subrayó.

A través del programa Desarrollo Comercial se mantiene el objetivo de crecer, porque sostener un negocio es fundamental, es por ello este tipo de estímulos que apoyan a la empresa.

El propósito del programa Desarrollo Comercial que impulsa el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía, dijo la Subsecretaria de Fomento, Hilde Salgado Pauwells, es proporcionar los instrumentos necesarios para el reposicionamiento de los productos y servicios a través de estímulos en el registro de marca, código de barras, asesorías en empaque y embalaje y la vinculación de los productos con áreas comerciales.

Tan solo de enero a octubre del presente año se han entregado 400 apoyos en registro de marca, 96 en código de barras, 152 tablas nutrimentales, 118 vinculaciones con cadenas comerciales y se han generado alrededor de 400 encuentros de negocios, el objetivo es que las mipymes sinaloenses vendan más y mejor, fortalecer el consumo de productos locales, coadyuvar para que sean más competitivas y productivas y generando más y mejores empleos.

El Secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado, informó además en esta entrega de apoyos a Mipymes, que al cierre del mes de septiembre se tiene un avance de colocación de financiamiento de 288,7 millones de pesos, créditos tanto del programa de microcréditos como del programa de créditos mayores otorgados por Nafin.

Sumando los 281,3 millones de pesos que se logró colocar en el 2017 da un total de 570 millones de pesos en 21 meses del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, recursos dispersados en financiamientos a favor de las MiPyMes de los giros industria, comercio y servicio en los 18 municipios.

Se ha logrado en un año 9 meses incrementar lo que hizo la administración anterior que dispersó 542 millones de pesos. Se está superando con mucho esta cifra y el Gobernador a dispuesto que continúen estos programas de financiamiento.

Impulsar a emprendedores y empresarios en “Emprendamos Sinaloa”

Con la finalidad de dinamizar y fomentar la cultura emprendedora, así como desarrollar e impulsar a las MiPyMes mediante herramientas, asesorías, entrenamiento y opciones de fondeo para iniciar un negocio y consolidar sus empresas, el 6 y 7 de Noviembre próximo se llevará a cabo el “Foro Emprendamos Sinaloa” en Mazatlán Sinaloa.

En conferencia de prensa el Secretario de Economía Estatal, Javier Lizárraga Mercado, acompañado de la SubSecretaria Morayma Yaseen Campomanes y el Director del Consejo Estatal del Emprendimiento, Alonso Carrillo Arredondo, dieron a conocer los pormenores del evento más importante del noroeste del país en emprendimiento de caracyer gratuito y en el que se espera la asistencia de 7 mil personas.

“En el Gobierno de Sinaloa, el emprendimiento y la innovación son temas que ocupan un espacio preponderante en nuestra agenda de trabajo, para la creación de empresas y proyectos tradicionales, sociales y de alto impacto, por ello la vinculación con el sistema de emprendimiento nacional y estatal, es fundamental para el desarrollo e impulso de los sectores estratégicos regionales, por lo cual más de 12 Estados del noroeste del país serán convocados a participar en esta ocasión en una agenda de trabajo regional en el marco de Emprendamos Sinaloa, por ello consideramos el Foro de Emprendimiento más importante del noroeste de México”, sostuvo el Secretario de Economía.

El evento se desarrollará en 6 distritos: Alto Impacto, Inversión, Expertos, Emprende, Mercado Emprendedor y Entrenamiento; donde se conjuntan esfuerzos de programas gubernamentales, academia e iniciativa privada, con la realización de talleres, conferencias, exposiciones, asesoría empresarial y actividades lúdicas.

Se espera se den cita emprendedores, empresarios, jóvenes, mujeres, representantes de organismos, instituciones y actores del ecosistema de emprendimiento estatal, regional y nacional.

Emprendamos Sinaloa tendrá mas de 2000m 2 de exposición, 7 laboratorios MAKERS LAB mostrando sus prototipos funcionales , más de 20 empresas exponiendo sus productos y servicios, más de 50 expertos en tecnología, administración, finanzas y estrategias comerciales ofreciendo asesoría gratuita a los jóvenes, emprendedores y empresarios participantes, más de 5 Plataformas de fondeo y 1 demo day (presentación de proyectos de alto impacto ante inversionistas), más de 10 conferencistas de talla regional y nacional y más de 25 talleristas del ecosistema de emprendimiento nacional e internacional, todo esto en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Los 6 Distritos que contará Emprendamos Sinaloa tendrán las actividades siguientes:

Distrito Emprende. Brinda orientación para iniciar un negocio, desde metodologías, incubación, trámites y vinculación con los actores del ecosistema de emprendimiento en área financiera, técnica y comercial.

Incubadoras, Incubadoras Alto Impacto, Aceleradoras, Trámites y registros empresariales, Desarrollo Comercial, Unidad rápida de gestión empresarial, GS1 y Asesoría en Franquicias.

Distrito Inversión. Brinda las nuevas alternativas de financiamiento para capitalizar una idea o escalar un emprendimiento. Fondos de inversión, financiamiento, apoyos gubernamentales, crowdfunding entre otros.

Red Fosin y Fosin Digital, Financiamientos Gobierno del Estado, Financiamientos Privados, Fondos Federales, Pitch de inversión y Capacitación financiera.

Distrito Expertos. Brinda asesoría gratuita para perfeccionar o consolidar un emprendiendo o MIPYME con los beneficios y servicios que ofrecen los aliados del sector público y privado como expertos financieros, administrativos, legales, comerciales, tecnológicos, entre otros.

Consultorías especializadas, Responsabilidad Social, Asesorías, mentoría y vinculación gratuita.

Distrito Mercado Emprendedor. Se compone de una muestra de productos y servicios innovadores elaborados por emprendedores y MIPYMES sinaloenses

20 empresas, Productos regionales, Degustación y venta, Vinculación y encadenamiento productivo

Distrito Alto Impacto. Espacio disruptivo formado por una muestra de proyectos y prototipos de alto impacto, así como herramientas y metodologías para lleva un proyecto al siguiente nivel y cambiar la manera de hacer negocios, impactando social y tecnológicamente los sectores estratégicos de la región.

Presentación de 7 laboratorios de prototipado, Actividades y talleres de alto impacto, Carrera de formula 1 en tu escuela, Lanzamiento de cohete Puro Sinaloa, Sectores Estratégicos de Sinaloa, Industrias del Futuro en México, Mega tendencias, Aceleración Nacional e internacional y StartUp Weekand.

Distrito Entrenamiento. Ofrece talleres, capacitaciones y actividades lúdicas que brindarán conocimientos, aptitudes y herramientas necesarias para iniciar un negocio o fortalecer una MIPYME, impartidos por conferencistas y ponentes del ecosistema emprendedor regional y nacional.

Para mayor información y registro para el evento puede visitar http://www.emprendamossinaloa.com/

El Gobierno de Sinaloa sigue atendiendo con colchones a los afectadas por la depresión tropical 19 E

Siguiendo la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de atender a las familias que fueron afectadas por las lluvias de la depresión tropical 19 E, desde la Secretaría de Economía se continúa la entrega de colchones ahora en la capital del Estado.

La Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yassen Campomanes, y el Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Héctor Orrantia Coppel, encabezaron la distribución en la zona de Infonavit Humaya en Culiacán, en donde se tiene un censo de 446 viviendas afectadas, familias que recibirán el beneficio de un colchón.

“En Culiacán se trabaja coordinadamente con las Secretarías de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Desarrollo Social para dividir por sectores el municipios de Culiacán en donde se tiene un censo de más de 6 mil viviendas altamente afectadas”, dijo Morayma Yassen.

Informó que también se trabaja a través de brigadas con personal de las tres Secretarías del Gobierno del Estado en las colonias 6 de Enero y Los Mezcales. El fin de semana pasado se atendió la sindicatura de Costa Rica y el Ejido Primero de Mayo. La intención es concluir en los próximos días con la entrega de este beneficio para quienes sufrieron alguna pérdida de este tipo.

La funcionaria estatal dijo que desde que se registró la emergencia por el fenómeno climatológico, de forma inmediata se atendió a las familias con despensas, colchonetas y agua en colonias y comunidades afectadas, tanto con recursos extraordinarios del Estado, como del sector empresarial de negocios de firmas nacionales como locales, que se han sumado al esfuerzo de recolectar colchones para quienes perdieron sus pertenencias domésticas.

Efectuarán la tercera edición del “Cruzazo”, en Elota

La Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Elota, invitan a quienes gustan del turismo de aventura y deportes extremos, a participar y gozar de la III edición del “Cruzazo 2018”, ruta todo terreno, que se efectuará este fin de semana en aquel municipio, en el que tomarán parte alrededor de 900 vehículos, como motocicletas, 4x4, “racers”, entre otros.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz, señaló que se trata de un evento que resaltará la imagen del municipio, en el que conocerán y admirarán los grandes atractivos turísticos que tiene, además de que se trata de una fiesta totalmente familiar.

A su vez, la jefa del departamento de turismo de Elota, Norma Zamora Sanabria, dijo que se contará con todo el apoyo para la ruta, contando con la ayuda de los cuerpos de protección que brindarán seguridad a los asistentes.

Por su parte, Arturo Rodríguez, del club“Terkos Team”, dijo que la intención es hacer un recorrido en el que la familia forme parte de la actividad, además de que por primera vez se reunirán dos organismos, el de ellos y el Moto club Víboras Chopper, ambos de Elota, para darle un mayor realce al Cruzazo y sobre todo, fomentar el turismo en la región, tomando en cuenta que es un destino de playa y sierra.

El presidente del club Víboras, Alberto Rodríguez, dio a conocer que vendrán participantes de Culiacán, Guamuchil, Los Mochis, Mazatlán, Cosalá, Escuinapa, Elota y del estado de Nayarit, quienes a bordo de sus unidades recorrerán caminos extremos, pasando por arroyos, el río, y otros lugares espectaculares.

El viernes inician con los registros a partir de la 5 de la tarde y el sábado comienzan a rodar a partir de las 8:30 de la mañana, visitando entre otros lugares, el Pueblo Señorial de Elota y Playa Ceuta.

Cargando...