Artículos

Promueve el gobernador Mario López Valdez inversiones en gasoducto, puertos, energéticos, turismo, minería, alimentos, agroindustria y bionegocios

Escrito por GES-SIG-SSDT-DSCT-DAAC en . Publicado en Octubre 2012

  • Anuncian empresarios estadounidenses la formación de una delegación para visitar Sinaloa el primer semestre de 2013.
  • En Sinaloa hay seguridad para el turismo e inversiones en todos los sectores, afirma Mario López Valdez, en su visita a la capital estadounidense.
  • El tomate, en la agenda del gobernador en su gira por Washington.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Washington, DC, a 25 de octubre de 2012.- En lo que fue el primer día de gira por la capital de Estados Unidos, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, inició la promoción para la atracción de inversiones en áreas como producción de alimentos, minería, turismo, bionegocios, puertos, energéticos, economía digital, agroindustria, logística y servicios, y en particular, para la construcción del gasoducto.

promueve malova inversiones para sinaloa en usaAnte inversionistas y hombres de negocios de la Unión Americana, afirmó que la entidad es hoy en día uno de los mejores lugares para la inversión productiva, que ya en los primeros dos años de su gobierno se ha reflejado con la atracción de más de 123 millones de dólares en inversión extranjera directa.

El mandatario sinaloense sostuvo un primer encuentro con miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, encabezados por la vicepresidente de este influyente organismo, Jodi H. Bond.

También estuvieron presentes el Director de Asuntos Económicos de la Embajada, Antonio Ortiz Mena; representantes de ProMéxico, y de empresas como Motorola, General Electric, de la petrolera Exxon Mobil, The Cohen Group, ManattJones Global Strategies, entre otras.

En la reunión, en la que estuvo acompañado por el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal; el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, y su Secretario Particular, Gustavo Zavala, el Gobernador del Estado dio a conocer ante los miembros de la Cámara de Comercio, organismo que aglutina a más de 3 millones de socios en todo el país, las ventajas que tiene Sinaloa para la inversión.

Posteriormente, en el Woodrow Wilson Center, también habló de dichos temas con académicos, especialistas y funcionarios del gobierno estadounidense, como el Sr. David V. Aguilar, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional, con quien de nueva cuenta se reunirá el día de mañana, en su encuentro con la Secretaria de Seguridad Nacional, la Sra. Janet Napolitano.

Sólo como referencia, comentó que durante el primer año de su gestión administrativa, en Sinaloa se generó inversión privada superior a los 17 mil millones de pesos, y a septiembre de 2012 se han generado ya 16 mil 100 millones de pesos, aunque la meta es cerrar con 17,400 millones de pesos de inversión privada.

En materia de inversión extranjera, les explicó que durante los dos primeros años de gestión se han recibido un total de 123.6 millones de dólares, siendo el primer año de la administración el más alto de los últimos 15 años, con 66.6 millones de dólares.

Para ello, dijo, en el estado se han instrumentado una serie de estrategias para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales para impulsar la competitividad en México, lo que le valió un reconocimiento a Sinaloa por parte de la OCDE por la implementación de buenas prácticas en beneficio de la atracción de inversión.

Sinaloa cuenta en su agenda con grandes proyectos que generan certidumbre para la atracción de nuevas inversiones, como lo son: el Sistema Norte Noroeste de Gas Natural; el Corredor Económico del Norte, que conecta Asia con el este de Estados Unidos a través del Puerto de Mazatlán y la nueva carretera a Durango, así como la ampliación de Topolobampo.

Además, la Balanza Comercial Estatal presentó un superávit cercano a los 464 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos años (en 2009 fue de 173 MDD y en 2010 de 342 millones de dólares). El total de importaciones y exportaciones sumó los 2 mil 846 millones de dólares, de los cuales el valor de las exportaciones fue de 1 mil 655 millones de dólares contra 1 mil 191 millones de dólares en importaciones.

El estado registró un intercambio comercial con 60 países, y el 87 por ciento de sus exportaciones fueron hacia Estados Unidos, con un monto total de 1,337 millones de dólares.

Los principales sectores de exportación son: agroalimentario, con un 36.51 por ciento; agropecuario, que representa el 29.32 por ciento; minería, con el 11.16 por ciento; pesca, que aporta el 9.23 por ciento del PIB; agroindustria, que representa el 8.12 por ciento, e industria manufacturera con el 5.66 por ciento.

EL TOMATE EN LA AGENDA DEL GOBERNADOR

Durante su encuentro con Kevin O´Reilly, Director de Asuntos de México y de la Agenda Bilateral del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el gobernador de Sinaloa abordó el tema del tomate y las gestiones que los productores de la Florida han hecho ante el Departamento de Comercio, a fin de limitar y condicionar la importación de la hortaliza, establecida en un acuerdo bilateral entre ambas naciones, cuyo proceso necesita una determinación final que puede ser entre el día 12 de noviembre de 2012 y el 23 de mayo de 2013.

Desde la celebración del acuerdo (2002-2012), productores de Florida han emprendido una campaña para no renovarlo, con el argumento de que los productores mexicanos venden por debajo de los precios de mercado. De acuerdo a la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, los productores construyeron una propuesta que fue entregada al Departamento de Comercio de EE.UU., y que esperan sea tomada en cuenta para impedir que proceda la demanda de los productores de Florida.

Cabe destacar, que en días pasados, una delegación de la CIDH realizó una visita a la capital estadounidense con el propósito de revertir esta situación, misma que el gobernador, con su visita, reforzó ante el Departamento de Estado y ante la Embajada de México en Washington, al sostener una reunión con el Embajador Arturo Sarukhán, con quien además de dicha problemática, abordó temas comerciales, turísticos, políticos y diplomáticos, así como en materia de seguridad pública con el tema de iniciativa Mérida.

Para este viernes, a las 10 de la mañana, hora de Washington, el gobernador de Sinaloa se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y al término sostendrá una conferencia de prensa con diversos medios en la capital de los Estados Unidos.

Pin It